Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    862776
    TÍTULO
    Series [March 10-17, 1944] of letters [from] Chauncy Mccormick [to] Embassador of Mexico
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    McCormick, Chauncey to Don Francisco Castillo Nájera, March 10, 1944. Typewritten letter. Ryerson Library, The Art Institute of Chicago.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En esta serie de tres cartas (integradas a los archivos del Art Institute of Chicago), los directivos del museo mantienen correspondencia con representantes del embajador mexicano ante los Estados Unidos y del Departamento de Estado americano en relación a la exposición titulada Posada, Printmaker to the Mexican People [Posada, grabador del pueblo exicano]. En una carta fechada el 10 de marzo de 1944, Chauncey McCormick, presidentedel Art Institute of Chicago, invitaba a Francisco Castillo Nájera, embajador mexicano en los Estados Unidos a la inauguración de la muestra, la cual calificaba como “el primer ejemplo de intercambio entre el Ministerio de Educación Mexicano y un museo de arte estadounidense”. En otra carta fechada el 14 de marzo de 1944, el director del Departamento de Bellas Artes del museo invitaba a Charles Thomson, director de la División de Relaciones Culturales del Departamento de Estado de los EE.UU., a la inauguración de la muestra, y le informaba de la invitación cursada al embajador mexicano y de los planes del Art Institute de enviar una selección de obras de Toulouse-Lautrec en su acervo para ser exhibidas en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México durante el verano de 1945. En la última carta, fechada el 17 de marzo de 1944, un secretario del embajador mexicano aceptaba la invitación del Art Institute a nombre del embajador.

Comentarios críticos

Esta serie de cartas relatan la histórica exposición de 807 grabados del artista mexicano José Guadalupe Posada realizada en el Art Institute of Chicago en 1944. La muestra fue documentada en un amplio catálogo intitulado Posada, Printmaker to the Mexican Peoplepor Fernando Gamboa, organizador principal de la exhibición en México y comisionado mexicano de la muestra en Chicago, junto con Carl O. Schniewind y Hugh L. Edwards. 

Investigador
Victor Sorell; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU
Crédito
Courtesy of The Art Institute of Chicago, Chicago, IL