Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    862121
    TÍTULO
    Barricades of ideas: Latino culture, site-specific installation, and the U.S. Art Museum / Chon Noriega
    IN
    Performing Hybridity,. -- Minneapolis, MN : University of Minnesota Press, 1999.
    DESCRIPCIÓN
    p. 182-196
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Noriega, Chon. "Barricades of Ideas: Latino Culture, Site-Specific Installation, and the U.S. Art Museum." In Performing Hybridity, 182-196. Edited by May Joseph and Jennifer Natalya Fink. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1999.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En este documento, el académico y curador Chon Noriega emplea el modelo sobre la identidad expresada por José Martí para lograr así una interpretación más precisa de la expresión cultural latina estadounidense; más específicamente, sobre el arte latino de las instalaciones. Noriega propone un análisis de la relación entre el arte de las instalaciones y las instituciones de arte con el trasfondo del concepto de Martí sobre la identidad nacional en el seno, en medio de y en contra de dos imperios (España y los Estados Unidos). Noriega relaciona los textos de Martí con la expresión artística y el discurso político latino contemporáneo en los Estados Unidos e identifica varias semejanzas. El autor defiende la consideración del arte latino como siendo un proceso colectivo que opera para disolver las fronteras institucionales así como para continuar con la intención de Martí de crear un nuevo mapa de las Américas. Noriega comenta las diversas implicaciones y transmutaciones del arte de las instalaciones, resaltando la obra de Amalia Mesa-Bains y María Brito en el ámbito de los altares latinos y las instalaciones “domésticas”; además de las de Daniel J. Martínez y Celia Álvarez Muñoz, las cuales abordan temas relacionados con el público que frecuenta museos. Noriega finaliza subrayando dos observaciones principales sobre el arte latino: en primer lugar, este es un fenómeno multi-causal y, por lo tanto, no es pertinente el categorizarlo dentro de una única estética. En segundo lugar, en el arte latino, los artistas tienden a romper las reglas de dos culturas mientras evitan, al mismo tiempo, desdibujar sus respectivas fronteras. Es decir, eligen formas híbridas “al advertir las desiguales relaciones de poder que existen entre las culturas y en el interior de las mismas”. 

Comentarios críticos

Una primera versión de este ensayo apareció en el catálogo de la muestra Revelaciones/ Revelations: Hispanic Art of Evanescence [El Arte Hispano de la Evanescencia], exhibición curada por Chon Noriega en Cornell University en 1993. En esta versión temprana, Noriega comenta el trabajo de todos los artistas de la exposición, entre ellos los cuatro que aparecen en este documento. Cabe destacar que a la hora de montar la muestra Revelaciones, no existía libro o artículo de importancia sobre el arte de las instalaciones. El ensayo es un intento entonces de analizar el género a través del ejemplo de artistas latinos consagrados. De igual forma, el ensayo usa el marco panamericano expresado por Martí para situar a artistas latinos entre dos sistemas categóricos existentes en las Américas. Esto se hace en parte para comentar el arte latino dentro de un contexto no sólo hemisférico, sino global y, por tanto, capaz de traspasar el marco de minorías ejercido por las políticas sobre la identidad estadounidense y el multiculturalismo.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of the private archives of David Avalos, National City,CA.
Courtesy of the University of Minnesota Press, Minneapolis, MN.