Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El artista mexicano Alberto Beltrán le solicita a Lorenzo Homar su autorización para enviar su serie de grabados puertorriqueños a una exposición en la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas). Comenta que el presidente del Taller de Gráfica Popular (TGP) de México es Ángel Bracho. Por otra parte, lo pone al tanto de que ya se está organizando, en esas fechas, la próxima Bienal Interamericana de México.

Comentarios críticos

En 1958, el grabador puertorriqueño Lorenzo Homar viajó al Distrito Federal, con la delegación de artistas puertorriqueños que participó en la I Bienal Interamericana de Pintura y Grabado. En la Ciudad de México fueron agasajados por miembros del Taller de Gráfica Popular (TGP). Allí conoció a Leopoldo Méndez, Mariana Yampolsky, Arturo García Bustos y al propio Beltrán, entre otros. A partir de este viaje, Homar entabló una buena amistad con Alberto Beltrán (1923-2002). En el archivo de Lorenzo Homar existe innúmera correspondencia entre ambos. Beltrán, artista comprometido con la causa nacionalista, ingresó en el TGP en 1944. Recibió el primer premio de grabado en la Primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado. Fue editor de los periódicos con caricaturas Ahí va el golpe y El Coyote Emplumado y subdirector grafico del periódico El Día.

Lorenzo Homar (San Juan, 1913-2004) fue grabador, cartelista, calígrafo, ilustrador de libros, escenógrafo, diseñador de prendas y maestro de toda una generación de grabadores puertorriqueños. En 1952 fue nombrado Director del Taller de Gráfica de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO), puesto que ocupó hasta 1957. En 1955 organizó el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, donde permaneció hasta 1973. Posteriormente trabajó en su taller personal donde experimentó y perfeccionó la técnica serigráfica.

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of the private archives of Laura and Susan Homar Dämm, San Juan Puerto Rico, PR