Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    861750
    TÍTULO
    [Aunque en estas breves cuartillas no me extenderé demasiado en el aspecto histórico de la Pintura en Puerto Rico...]
    DESCRIPCIÓN
    9 leaves
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Homar, Lorenzo. "[Aunque en estas breves cuartillas no me extenderé demasiado en el aspecto histórico de la pintura en Puerto Rico,...]." Typewritten, March 21, 1956. Private Archive of Laura Homar Dämm and Laura Homar Dämm, San Juan, Puerto Rico.
Resumen

Lorenzo Homar redacta breves notas sobre el arte y los artistas puertorriqueños. Comienza hablando sobre el trabajo del pintor Francisco Oller. Afirma que el arte debe estar al servicio de la sociedad y los artistas no deben preocuparse por imitar vanguardias que les son ajenas. Hace un comentario acerca de la primera exposición de la Asociación Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, inaugurada el 22 de marzo de 1956 en el Ateneo Puertorriqueño, donde se exhibieron obras de más de 40 artistas. Los artistas de la Isla trabajan con mucha dificultad y existe la necesidad de establecer, con urgencia, una escuela de artes plásticas. Tanto la preparación como la disciplina son, en opinión de Homar, necesidades imperantes en el desarrollo artístico de un pueblo.

Comentarios críticos

Lorenzo Homar (San Juan, 1913-2004) organizó en 1957 el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual dirigió hasta su renuncia en 1973. En ese taller algunos de los artistas más destacados del arte puertorriqueño estudiaron las técnicas de grabado. Homar les inspiró dedicación y amor hacia el arte, pues como mencionó en cierta ocasión: “sin vocación no hay disciplina y sin disciplina no puede haber libertad ni en el arte, ni en ninguna otra cosa”. Homar fue uno de los organizadores de la Primera Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano celebrada en 1970. Desarrolló la técnica de la serigrafía y ofreció numerosos talleres dentro y fuera de Puerto Rico.

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of the private archives of Laura Homar Dämm and Susan Homar Dämm, San Juan, Puerto Rico.