Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    861652
    TÍTULO
    [Le ruego a usted el texto siguiente ya que la Presidenta de Ateneo Puertorriqueño,...] / L. H.
    DESCRIPCIÓN
    6 leaves
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Memorias/Anécdotas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Homar, Lorenzo. “[Le ruego a usted el texto siguiente ya que la Presidenta de Ateneo Puertorriqueño,...].” [1954]. Typed manuscript. Private archives of Laura and Susan Homar Dämm, San Juan, Puerto Rico.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Lorenzo Homar considera que el Jurado de Selección del Concurso de Arte —auspiciado por el Ateneo Puertorriqueño y compuesto por Ketty Rodríguez Benítez, Harold Lasky y Osiris Delgado— no actuó con responsabilidad, tras haber rechazado cuatro de los ocho grabados propuestos. Una de las obras rechazados fue, precisamente, su grabado Marcha fúnebre, una xilografía a tres colores. A juicio de Homar, un jurado de selección debe tener una vasta cultura y conocer bien el medio gráfico para “considerar cuáles de las obras sometidas poseen valores artísticos-técnicos que los ameriten para competir por los honores”. El artista deja claro que su intención de protesta no tiene relación con el laudo del Jurado de Premios.

Comentarios críticos

Lorenzo Homar (San Juan, 1913-2004) organizó en 1957 el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual dirigió hasta su renuncia en 1973. En ese taller algunos de los artistas más destacados del arte puertorriqueño estudiaron las técnicas de grabado. Homar les inspiró dedicación y amor hacia el arte, pues como mencionó en cierta ocasión: “sin vocación no hay disciplina y sin disciplina no puede haber libertad ni en el arte, ni en ninguna otra cosa”. Homar fue uno de los organizadores de la Primera Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano celebrada en 1970. Desarrolló la técnica de la serigrafía y ofreció numerosos talleres dentro y fuera de Puerto Rico.

Esta carta es una copia de una misiva que Homar ya había enviado a Piri Fernández de Lewis, presidenta del Ateneo Puertorriqueño, y a Fernando Monserrate, presidente de la Sección de Artes Plásticas. Homar volvió a encaminar la carta a otra persona cuyo nombre se ignora, ya que éste consideró que ni Fernández de Lewis ni Monserrate prestaron atención debida a su protesta.

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of the private archives of Laura Homar Dämm and Susan Homar Dämm, San Juan, Puerto Rico.