Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Lorenzo Homar le comenta al artista uruguayo Antonio Frasconi sobre diversos asuntos: su renuncia al cargo en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP); asuntos acerca del Portafolio Casals y Luigi Marrozzini; su solicitud encaminada a Ricardo Alegría, director del ICP, para que no designara el premio puertorriqueño de la Bienal de San Juan de Grabado Latinoamericano como “Premio Nacional”. Por otra parte, le hace saber que no pudo aceptar el viaje a Cuba — con la invitación extendida por Mariano Rodríguez—, al estar comprometido para ofrecer un taller en la Universidad Interamericana de San Germán, Puerto Rico.

Comentarios críticos

Lorenzo Homar (San Juan, 1913-2004) organizó en 1957 el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual dirigió hasta su renuncia en 1973. En ese taller algunos de los artistas más destacados del arte puertorriqueño estudiaron las técnicas de grabado. Homar les inspiró dedicación y amor hacia el arte, pues como mencionó en cierta ocasión: “sin vocación no hay disciplina y sin disciplina no puede haber libertad ni en el arte, ni en ninguna otra cosa”. Homar fue uno de los organizadores de la Primera Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano celebrada en 1970. Desarrolló la técnica de la serigrafía y ofreció numerosos talleres dentro y fuera de Puerto Rico.

En 1972, la Universidad Interamericana de San Germán contrató a Lorenzo Homar para ofrecer un taller sobre serigrafía: su técnica y calidad de impresión. Permaneció en esa localidad por un mes.

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo.
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of the private archives of Laura Homar Dämm and Susan Homar Dämm, San Juan, Puerto Rico.