Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En esta recopilación de tres cartas, el artista colombiano Pedro Alcántara le escribe al grabador puertorriqueño Lorenzo Homar, poco después de haber partido de Cali este último. Comenta que Juan Antonio Roda, el artista español establecido en Colombia, se retiró de la junta organizada con motivo del Salón Nacional de Artistas de Colombia. No obstante, los planes continúan para la inauguración del mismo en noviembre. En otra de las cartas adjuntas, Alcántara informa que terminaron las serigrafías de Phanor León y de Enrique Grau, explicando tanto el procedimiento como las tiradas de impresión. Añade, incluso, que pronto comenzará a planificar la organización del taller que quieren establecer. Indica haber conseguido un librero español, importador de materiales de arte, el cual simplificará el proceso de obtener abastos, dependientes, en gran medida, de lo que Homar podía enviar desde Puerto Rico.

Comentarios críticos

Lorenzo Homar (San Juan, 1913-2004) organizó en 1957 el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual dirigió hasta su renuncia en 1973. En ese taller algunos de los artistas más destacados del arte puertorriqueño estudiaron las técnicas de grabado. Homar les inspiró dedicación y amor hacia el arte, pues como mencionó en cierta ocasión: “sin vocación no hay disciplina y sin disciplina no puede haber libertad ni en el arte, ni en ninguna otra cosa”. Homar fue uno de los organizadores de la Primera Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano celebrada en 1970. Desarrolló la técnica de la serigrafía y ofreció numerosos talleres dentro y fuera de Puerto Rico.

Homar conoció al artista colombiano Pedro Alcántara (1942-) durante su estadía en San Juan con motivo de su exposición en la Galería El Morro (Dibujos y monotipos, 4 diciembre de 1970) y de su participación en la en la Primera Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano (1970). Posteriormente, Alcántara tuvo la oportunidad de trabajar en el taller de Homar, quien lo inició en la técnica de la serigrafía. A partir de ese momento, entablaron una estrecha amistad. En 1972, Homar fue invitado por la dirección del Museo La Tertulia, Cali, Colombia, a dictar un curso de serigrafía entre un grupo seleccionado de los artistas de la ciudad. El taller duró 10 días y sirvió para que los artistas Pedro Alcántara, Enrique Grau y Phanor León pudieran imprimir las serigrafías destinadas al portafolio que Cartón de Colombia preparaba para ese año. A seguir, Alcántara comenzó a elaborar planes para el establecimiento de un taller permanente con la asesoría de Homar. El colombiano exhibió una selección de gráfica realizada entre 1964 y 1974 en el Museo de Grabado Latinoamericano del Instituto de Cultura Puertorriqueña el 23 de agosto de 1974. Homar diseñó e imprimió el cartel que anunciaba la exhibición.

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of the private archives of Laura and Susan Homar Dämm, San Juan Puerto Rico, PR