Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Ricardo Alegría, Director de la Oficina de Asuntos Culturales y miembro del Comité de la III Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano (1974), le informa al grabador Lorenzo Homar que los artistas Myrna Báez, José Antonio Torres Martinó y Antonio Martorell le hicieron tres peticiones con respecto a la Bienal, las cuales aceptó. Estas fueron: eliminar el premio nacional, nombrar un comité de selección y nombrar un artista puertorriqueño en el jurado de premiación.

Comentarios críticos

Lorenzo Homar (San Juan, 1913-2004) fue grabador, cartelista, calígrafo, ilustrador de libros, escenógrafo, diseñador de prendas y maestro de toda una generación de grabadores puertorriqueños. En 1952 fue nombrado Director del Taller de Gráfica de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO), puesto que ocupó hasta 1957. En 1955 organizó el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, donde permaneció hasta 1973. Posteriormente trabajó en su taller personal donde experimentó y perfeccionó la técnica serigráfica.

La Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano es uno de los eventos más importantes que se celebran en la región caribeña pues propicia el intercambio de ideas y el contacto con diferentes artistas. La primera edición de la Bienal fue organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en 1970. Se seleccionó el grabado por ser una forma de expresión con un gran desarrollo, el cual ha alcanzado una altísima calidad entre artistas puertorriqueños. En 1986 se le añadió al nombre “y del Caribe” para poder incluir esta área geográfica en el evento. De manera paralela, en la Bienal siempre se han organizado dos exposiciones homenaje a un artista nacional y a otro extranjero, en reconocimiento a su labor.

La carta incluye dos papeles adicionales. En uno están los nombres sugeridos para formar parte del jurado de premiación: Lorenzo Homar, Jaime Romano, José A. Torres Martinó y Luisa Géigel. El otro incluye los nombres para el comité de selección: Jaime Romano, Luis Hernández Cruz, José A. Torres Martinó, Augusto Marín, Rubén Moreira, Abraham Díaz González, el arquitecto Juan Marqués, Carola Vega y el propio Homar.

Para más información al respecto, véase doc. no. 861271.

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of the private archives of Laura and Susan Homar Dämm, San Juan Puerto Rico, PR