Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    860606
    TÍTULO
    Antonio Caro guerrillero visual = visual guerrilla / Luis Camnitzer
    IN

    Revista Poliéster (Michoacán, México). -- Vol. 4, no. 12 (verano / summer 1995)

    DESCRIPCIÓN
    p. 40 - 45 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Camnitzer, Luis. "Antonio Caro Guerrillero visual." Revista Poliester (Michoacan) 12 (1995): 40-45.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

El artista y crítico Luis Camnitzer analiza la obra de Antonio Caro basándose en  algunos trabajos realizados por este artista entre 1975 y 1995: El carrito de Marlboro, Colombia Cocacola,  Todo está muy Caro, Firma de Quintín Lame, Serie del Maíz e Indicios. A partir de una mirada a las fuentes que dan origen a estas obras y del mensaje que conllevan, Camnitzer concluye que Caro es un guerrillero visual considerándolo el artista conceptual más subversivo actuando en América Latina en ese momento.

Comentarios críticos

Este texto ha aparecido en dos publicaciones: en el catálogo de la Exposición Ante América realizada en 1992 para conmemorar los 500 años del descubrimiento del nuevo continente, y en la Revista Poliéster (Número 12, 1995). A pesar de que en ambas versiones, el crítico de arte, artista gráfico y conceptual uruguayo de origen alemán Luis Camnitzer (nac. 1937), parte de las mismas obras, en la segunda, la más radical, hace referencia a un encuentro con el artista colombiano Antonio Caro (nac. 1950). Camnitzer llega a considerarlo como una de sus propias producciones y juzga como la obra más importante de su producción la serie de trabajos que tienen como punto de partida la Firma de Manuel Quintín Lame

En un panorama más amplio —y junto con Cildo Meireles (nac. 1948), Bernardo Salcedo (1939–2007) y el propio Camnitzer—, Caro es parte vertebral de los artistas conceptuales latinoamericanos interesados en que sus posturas ideológicas aparezcan en su creación. Con ello denuncia las desigualdades e ineficiencia del poder gubernamental en estos países y los abusos del imperialismo, mayoritariamente norteamericano. Al considerar a Caro un “guerrillero visual” e invitar a los artistas latinoamericanos a seguir su ejemplo, Camnitzer rescata el funcionamiento de la obra de este artista como una posible alternativa de denuncia política: aquella que no asume la violencia si no explota las posibilidades poéticas del arte para realizar denuncias abiertas de forma indirecta.

La Firma de Manuel Quintín Lame mencionada por el autor fue presentada en ese momento usando diferentes técnicas: espacio ambiental (1978), serigrafía (1979), mural (1980) e impresos con tinta de achiote sobre papel, en 1992, en la exposición mencionada. Caro es uno de los primeros artistas conceptuales colombianos cuyo trabajo ha tenido constantes cruces con la publicidad. Se ha caracterizado por una factura torpe y ha estado permeado por el humor con referencias políticas, sociales e históricas relacionadas en algunos casos con discusiones sobre la identidad.

 

Investigador
María Clara Cortés
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Luis Camnitzer, Great Neck, NY