Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    860393
    TÍTULO
    Algunos problemas acerca del arte abstracto en América Latina / Marta Traba
    IN
    Plástica : revista de arte contemporánea (Bogotá, Colombia). -- No. 7 (Jun.-Jul. 1957)
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Traba, Marta. "Algunos problemas acerca del arte abstracto en América Latina." Plástica: revista de arte contemporánea (Bogotá), 7 (June-July 1957): n.p.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En este artículo, Marta Traba se da a la tarea de brindar un panorama general sobre la abstracción en América Latina a partir de problemas comunes a los países que conforman esta región. Como un primer problema, señala ella el desconocimiento de la propia producción artística entre los países del continente, debido a la precariedad de los medios de difusión. Una situación que impide plantear un panorama completo sobre la producción abstracta en Latinoamérica. Según explica, entre los países de Latinoamérica solamente se conocen aquellos artistas que tienen un nombre plenamente consolidado durante generaciones y quienes son los únicos aceptados (aunque de forma reticente) por el público en general. Dicha coyuntura produce, en términos generales, cincuenta años de retraso con respecto a las corrientes de vanguardia. En el mismo artículo, Traba propone eliminar las fronteras geográficas en las manifestaciones estéticas y que el hombre moderno, atendiendo al natural desenvolvimiento de la historia, adopte la abstracción como camino hacia la universalidad. Agrega que, en el caso de América Latina, este proceso se enfrenta a condiciones adversas porque se están agotando las fuerzas expresivas del lenguaje abstracto mientras se discute, localmente, sobre su pertinencia.

Comentarios críticos

Este artículo resulta significativo para aproximarse a una primera etapa del discurso crítico de Marta Traba (1923–83), la crítica e historiadora del arte argentina, inicialmente radicada en Bogotá, donde sus ideas se revelan fuertemente influidas por los referentes teóricos con los que tuvo contacto durante sus estudios formativos en Europa. A este período corresponden los escritos que hacen énfasis en los valores formales del arte, aludiendo a una “universalidad” entendida como la especificidad de los lenguajes artísticos. Este período comprende los textos publicados entre 1954 y los primeros años de la década de los sesenta —cuando se inicia su actividad crítica en Colombia— hasta sus primeros acercamientos teóricos a partir de la revolución cubana. 

La importancia de este artículo radica en que Traba manifiesta el arte moderno como propio de un momento histórico específico, el cual sufre de una ineludible tendencia al agotamiento de su narrativa. Es allí donde América Latina debería ser consciente de la importancia coyuntural histórica para hacer un aporte significativo. Resulta interesante el modelo propuesto por ella y que consiste en la eliminación de las fronteras estéticas para alcanzar la universalidad propia del arte moderno. Tales intenciones y reflexiones muestran lo disímil que son la primera y segunda etapa crítica de Traba. Aparentemente, las ideas de la segunda etapa contradicen las de la primera, en la medida en que lo que se conoce después como “la teoría de la resistencia”, toma como estrategia antiuniversalista el asumir la marginalidad y dotarla de sentido.

 

Investigador
Julián Serna
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Fernando Zalamea Traba, Bogotá, Colombia