Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    860304
    TÍTULO
    Manifiesto de los artistas independientes de Colombia, a los artistas de las Américas / Rafael Sáenz ... [et al.]
    IN
    Catálogo: Exposición de los artistas independientes. -- Medellín : Museo Nacional de Colombia, 1944.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Manifiestos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Sáez, Rafael, Gabriel Posada Zuloaga, Pedro Nel Gómez, Débora Arango Pérez, Octavio Montoya, Jesuita Vallejo, Graciela Sierra, Maruja Uribe, and Laura Restrepo. "Manifiesto de los artistas independientes de Colombia, a los artistas de las Américas." In Catálogo: Exposición de los artistas independientes. Exh. cat., Medellín, Colombia: Museo Nacional de Colombia, 1944.


     
    OTROS AUTORES
    Arango Pérez, Débora; Montoya, Octavio; Posada, Gabriel Andrés; Restrepo, Laura; Sáenz, Rafael, 1919-1998; Sierra, Graciela; Uribe, Maruja; Vallejo, Jesuíta
Resumen

El catálogo que se documenta consta de 48 páginas y tiene los siguientes apartes: “Manifiesto de los artistas independientes a los artistas de las Américas” (dos páginas); “La exposición de arte nacional de Medellín”; una entrevista con Marco A. Peláez, por Luis Martel (4 páginas) y reproducciones de 42 obras participantes en la exposición. Los artistas participantes fueron: Maruja Uribe, Graciela Sierra, Pedro Nel Gómez, Jesusita Vallejo, Gabriel Posada Zuloaga, Rafael Sáenz, Débora Arango, Graciela Sierra, Octavio Montoya, Laura Restrepo de Botero. En cuanto al manifiesto (firmado en febrero), consta de 13 puntos que plantean la necesidad del arte, de un arte americano aunque también colombiano, del fresco como pintura del pueblo, del apoyo del Estado, de la diferenciación de arte y política, de la educación artística, de la independencia de Europa, de la pertenencia continental, de la revolución en el arte y del arte como reflejo de toda una época.

Comentarios críticos

La importancia de este documento radica en ser el único manifiesto para las artes plásticas de este período en Colombia en el que se hace una defensa ostensiva del arte americano, cuestión que marca conceptualmente a esa generación. Al mando de dicha postura está el artista colombiano Pedro Nel Gómez (1889–1984) quien tiene el propósito de crear una mitología autóctona vía muralismo, medio que fue vehículo de su comunicación. En una de sus citas, Nel Gómez expresa: “Soy fundamentalmente un muralista; o sea, el que lleva a su obra las victorias, los anhelos, las derrotas y los dolores de su pueblo y de su patria (…). Pienso que un mural es una página abierta ante el pueblo, y que éste la leerá todos los días aun sin percatarse, y vivirá (que) con ella y en ese diálogo se llenará de grandes esperanzas”. Pero es debido preguntarse si este tipo de afirmaciones pueden llevar a pensar que el arte de Nel Gómez es un arma política como se ha querido ver en él y otros artistas de esa época. En el “Manifiesto” hace referencia al fresco como pintura para el pueblo y a la revolución en el arte como florecimiento. Estas son ideas que tienen más que ver con la democratización y el acceso a expresiones artísticas que con un postulado político concordante con una propuesta de cambio. Algo que se expresa en ese mismo manifiesto, en el punto 5: “El arte tiene su propia política”. 

El nacionalismo, dentro de esta tendencia americanista, se manifestó en la necesidad de consolidar un arte propio como componente identitario y tuvo gran influencia del muralismo mexicano. No necesariamente por su acompañamiento a la Revolución Mexicana —porque en Colombia los simpatizantes del muralismo rechazaron de tajo el arte como propaganda revolucionaria—, sino como una forma de plasmar lo propio y lo autóctono.

 

Investigador
Cristina Lleras
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
© Casa Museo Pedro Nel Gómez, Medellín, Colombia