Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    860264
    TÍTULO
    Algo sobre fotografía / por Luis B. Ramos
    IN
    Revista Pan (Bogotá, Colombia). -- No. 18 (Dic. 1937)
    DESCRIPCIÓN
    p. 161- 163 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Ramos, Luis B. "Algo sobre fotografía." Revista Pan (Bogotá, Colombia), no. 18, December 1937,161-163.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El fotógrafo colombiano Luis B. Ramos escribe para la Revista Pan un texto teórico en el cual exalta "la Belleza", como único fin que se debe buscar en la vida. Esa búsqueda, según él, debe ser independiente de cualquier técnica, aunque ligada a la emoción. Consciente de que la fotografía no busca la creación, juzga un imperativo encontrar la novedad en el enfoque, la originalidad del encuadre y, para ello, se requiere “alguna dosis de emoción”. Ramos invita al lector a salir con su cámara fotográfica por los caminos de Colombia mientras “los que saben mucho en teoría y sufren una indigestión de ideas ajenas, harán frases y frases, todas ellas llenas de aire, de banalidad”.

Comentarios críticos

Este documento es excepcional en el ámbito de la fotografía, en la medida en que los contemporáneos de Luis Benito Ramos (1899–1955) no solían poner por escrito lo que pensaban en torno a los posibles modos de practicar el oficio.

 

Ramos fue pintor y fotógrafo. En principio, la formación de pintor le permitió aguzar la mirada y lo llevó a comprender que la fotografía no era un arte menor; esto es, que su práctica exigía espíritu y discernimiento, ideas que le sirvieron de eje para elaborar la teoría de la fotografía que recoge este documento.

 

Ramos estudió en Bogotá y ganó una beca para continuar estudios en Europa, donde permaneció de 1928 a 1934. En París, aprendió la técnica de la fotografía; la cual practicó como oficio alterno por el resto de su vida. Se consideraba ante todo un pintor, oficio que desempeñó con ahínco y escasa fortuna ante la crítica calificada [véase: “Clasicismo, Romanticismo y Academicismo”, doc. no. 1089276]. La poca suerte en la pintura obligó a Ramos a trabajar en el ámbito de la prensa bogotana, publicando miles de fotos documentales a lo largo de su vida.

Investigador
Alvaro Medina
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Magdalena Acosta Bernal, Bogotá, Colombia