Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Estas reflexiones son de Alejandro Lora Risco en torno al pintor francés Jean Dewasne y la incomprensión de sus contemporáneos a propósito de la muestra de Dewasne en la Galería de Lima. El crítico y poeta peruano se apoya en André Malraux para sostener que el arte no sería expresión directa de la naturaleza, sino de obras de arte anteriores y cuya superación pretendería. Por ello, considera como “verdadero artista” a aquel que se rebela contra las convenciones vigentes, en búsqueda de un nuevo estilo. En arte, a su juicio, rebeldía y ética son indisolubles; pero es precisamente el rechazo hacia “lo conocido” el que genera la incomprensión del artista por sus contemporáneos. Concordar con el gran público significaría la reiteración de conceptos asimilados, renunciando así al esfuerzo creador. Desde la perspectiva de Lora Risco, el artista es “un héroe” que crea en soledad, aunque incuestionablemente traza las direcciones del futuro.

Comentarios críticos

Pese al predominio del expresionismo abstracto, búsquedas sui generis como las de Jean Dewasne (1921–99) fueron determinantes para el arte no-figurativo peruano de los años cincuenta. Durante esta década, su Atelier d’art abstrait parisino acogió a algunos pintores peruanos como Eduardo Gutiérrez (n. 1920) y Benjamín Moncloa (1927–2018); este último logró una trayectoria destacada a su retorno al país. Más decisivo, aún, fue el paso del artista francés por territorio peruano, en 1954, con motivo de la exhibición de su obra en la Galería de Lima. La muestra era parte de una ambiciosa secuencia que confrontó al medio local con la modernidad europea (la italiana incluso), generando un año continuo de debates, casi siempre hostiles, en torno a la abstracción. En Lima, Dewasne se relacionó intensamente con los no-figurativos (uno de ellos Fernando de Szyszlo) y con artistas que participarán, en 1958, del Primer Salón de Arte Abstracto. Tal encuentro trajo a la luz lo perdurable de su influencia [véase al respecto en el archivo digital ICAA del Patronato de las Artes “I Salón de Arte Abstracto” (doc. no. 1143441)].

El reconocimiento general de la crítica en la capital peruana sobre la calidad de la obra de Dewasne fue esgrimido, principalmente, por Luis Miró Quesada Garland (1914–94) —sin duda, el principal defensor del modernismo en el país— poniendo así en evidencia las posibilidades abiertas por la no-figuración [consulte de Miró Quesada Garland “En blanca y negra...: arte abstracto de Jean Dewasne” (doc. no. 859530) y “En blanca y negra...” (doc. no. 859589)]. No obstante, hubo importantes críticos como Sebastián Salazar Bondy (1924–65) [vea “Artes plásticas” (doc. no. 859550)] o bien Edgardo Pérez Luna (1928–84) [consulte “De arte: Jean Dewasne en la Galería de Lima” (doc. no. 859484)] quienes trasladaron sus variados cuestionamientos a la pertinencia de este ejemplo pictórico en Latinoamérica. A su juicio, se trataba de un continente cuya condición “germinal” exigiría de una plástica arraigada a una realidad social más amplia.

Investigador
Ricardo Kusunoki
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Reproduced with the permission of Pedro Lora Lezaeta, Santiago, Chile