Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    858745
    TÍTULO
    De arte : la muestra de óleos de pintores italianos contemporáneos en la Galería de Lima / Tonón
    IN
    El Comercio (Lima, Perú). -- May. 23, 1954
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Tonón. "De arte: la muestra de óleos de pintores contemporáneo en la Galería de Lima." El Comercio (Lima, Perú), May 23, 1954.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En esta crítica desfavorable de Antonio Flórez Estrada (alias “Tonón”) a la exposición de pintura de posguerra en Italia (Galería de Lima, mayo de 1954), hay un destello positivo aunque irónico; elogia la muestra por ser una iniciativa desinteresada que exhibe obras europeas no-figurativas con escasas posibilidades de venta. A su juicio, el hermetismo de la pintura abstracta expuesta constituye la negación del deber educativo y orientador del arte frente al público; en sus propias palabras, “la libertad tiene sus límites en la obra del espíritu”. Además, opina que la abstracción sirve a veces para justificar una incapacidad escudada bajo el rótulo de vanguardia; en este caso, su sus comentarios mordaces están dirigirdos la obra de Alberto Burri incluida en la muestra.

Comentarios críticos

Bajo el pseudónimo “Tonón”, el crítico hispano-cubano Antonio Flórez Estrada comenta de manera negativa la exposición de pintura italiana contemporánea en Lima (mayo de 1954). Destaca positivamente, en cambio, ciertos valores plásticos en la obra de Antonio Sanfilippo (1923–80) y Carla Accardi (n. 1924). 

 

En el contexto peruano, los debates sobre la abstracción se abrieron con la discusión provocada por las declaraciones del pintor Fernando de Szyszlo (n. 1925) a su regreso de París en 1951 —“en el Perú no hay pintores” [véase en el archivo digital ICAA, “Dice Fernando Szyszlo que no hay pintores en el Perú ni América: el joven pintor peruano declara sentir su pintura y la de los demás pero no puede explicarla” (sin autor) (doc. no. 1137793)]. Sin embargo, éstos alcanzaron mayor intensidad durante los años 1954 y 1955, debido a la injerencia tanto del arquitecto Luis Miró Quesada Garland (1914–94) como del escritor Sebastián Salazar Bondy (1924–65), los principales ideólogos del antagonismo entre abstracción y realismo, respectivamente. El primer altercado entre ambos lo motivó la polémica muestra de pintores italianos contemporáneos, exhibida en la Galería de Lima, en mayo de 1954. El lenguaje no-figurativo de esas obras fue entonces percibido como insólito; en particular, en referencia a los experimentos con materiales llamados “pobres” de Alberto Burri (1915–95). Esto ocasionó las críticas ya sea de Antonio Flórez Estrada (1898–1954) o bien de Salazar Bondy [Ver su artículo “Artes plásticas: pintores italianos contemporáneos” (doc. no. 857210)], quienes le negaron cualquier posibilidad de trascendencia a la abstracción. La respuesta contraria vino de Luis Miró Quesada Garland [“Opinión sobre las críticas al arte abstracto” (doc. no. 858807)], y originó un áspero intercambio con Bondy, quien defendía, a capa y espada, el compromiso social del artista en la obra de arte. [Consultar los textos con el mismo título “Artes plásticas: sobre arte abstracto” (doc. no. 858965), (doc. no. 859038), y (doc. no. 859095) de Bondy; además de los artículos de Garland  “Sobre el arte abstracto” (doc. no. 858994) y  (doc. no. 859071)]. 

Investigador
Ricardo Kusunoki
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Reproduced with permission of Fernando Florez-Estrada Gallo, Lima, Peru