Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    858602
    TÍTULO
    [Pronto hará ocho años que Carlos Cruz-Diez...] = [Voici bientôt huit ans que Carlos Cruz-Díez] / Jean Clay
    IN
    Fisicromías de Cruz- Díez. --- Caracas, Venezuela : Sala de Exposiciones Fundación Eugenio Mendoza, 1966
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español; Francés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Clay, Jean. "[Pronto hará ocho años que Carlos Cruz-Diez...] = [Voici bientôt huit ans que Carlos Cruz-Díez]."  In Fisicromías de Cruz- Díez. Exh. cat., Caracas, Venezuela: Sala de Exposiciones Fundación Eugenio Mendoza, 1966.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En este ensayo, Jean Clay analiza la serie Fisicromías de Carlos Cruz-Diez desde diversas perspectivas. Hace un recorrido por el desarrollo de sus técnicas, estudiándolas a partir de nociones de estética, y resalta cualidades y conceptos fundamentales que definen los propósitos expresivos del artista cinético y su obra, tales como su poder de “metamorfosis” o la condición de “acontecimiento” [événement] que tiene lugar en el tiempo presente. Señala antecedentes en  artistas que le precedieron en la investigación de fenómenos cromáticos, concluyendo con la afirmación de que el aporte de Cruz-Diez, junto con el de Jesús Rafael Soto, es el más decisivo que Venezuela ha dado al arte moderno.

Comentarios críticos

El crítico e historiador de arte Jean Clay es uno de los estudiosos de prestigio internacional que han escrito sobre el artista cinético venezolano Carlos Cruz-Diez a lo largo de su trayectoria.  Cruz-Diez se radica en Francia a partir de 1960, siendo que muchos textos y reseñas de prensa fueron escritos en francés originalmente y posteriormente traducidos al español. El presente ensayo (traducido por el escritor Alfredo Silva Estrada) se publicó, junto a la versión francesa, en el catálogo de la exposición Fisicromías de Carlos Cruz-Diez, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Eugenio Mendoza, del 9 al 23 de octubre, en Caracas (1966). Un año antes, Clay había tenido la oportunidad de ver las Fisicromías de Cruz-Diez en la VII Bienal de São Paulo,  y comenta brevemente la relación de estas con las obras de Soto, Le Parc y el artista japonés Ai-O, presentes en la bienal paulistana. Por lo tanto, el ensayo no debió ser escrito especialmente para la muestra de Caracas, aunque resultó pertinente. El texto en español aparece primero y con letra mayor, ambos intercalando tres diagramas asaz sencillos en la parte referida a las técnicas (color aditivo; color reflejo; color sustractivo). 

 

Importa, en este ensayo, que el autor logra comunicar una de las características distintivas de Cruz-Diez frente a muchos artistas, inclusive ópticos y cinéticos: en sus obras se producen cambios más complejos en la medida en que el artista hace un descubrimiento clave. Esto nos lleva a pensar en paradigmas o descubrimientos transformadores en la ciencia; aquellos en los cuales muchas veces interviene el azar, seguidos de largos tiempos de experimentación; en este sentido, Cruz-Diez es un artista y un dedicado investigador.

 

Respecto a la obra de Cruz-Diez, consulte la entrevista de Plinio Apuleyo Mendoza “Entrevista a Cruz Diez [No imitamos, nos imitan]” [doc. no. 862938]; y el artículo de Víctor Guédez “Vertientes plásticas y estéticas en Carlos Cruz-Diez” [doc. no. 857000].

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Jean Clay, 1966
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas. Cota: 750.92 R324 B665 e.4