Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El documento es la postal de invitación a la inauguración de la Corporación Ciudad Solar, espacio cultural independiente de la ciudad de Cali (Colombia), fundado por Hernando Guerrero, Francisco “Pakiko” Ordóñez y Miguel González. Guerrero diseñó la invitación, en papel tamaño postal, con el lema “La Ciudad Solar abre sus puertas para siempre”, particular mensaje que da cuenta de los alcances del proyecto. Por una cara se aprecia el logo que elaboró el fotógrafo y publicista colombiano Carlos Duque y la serigrafía de la fachada de la casa construida a principios del siglo XX. Localizada en la manzana del Teatro Municipal del barrio La Merced, aún existe en el Centro Cultural de Cali. Por el reverso, se anuncia la muestra colectiva Nueve Artistas Colombianos y los artistas que participaron: Álvaro Barrios, Beatriz González, Santiago Cárdenas, Feliza Bursztyn, Leonel Góngora, Edgar Negret, Omar Rayo, Carlos Rojas y Hernando Tejada.  

Comentarios críticos

El 26 de julio de 1971 se inauguró la Corporación Ciudad Solar, punto de encuentro y debate para una generación de jóvenes colombianos, interesada por las artes. Entre los años 1971-73, Ciudad Solar se caracterizó por ser espacio pionero en Cali para la convivencia, creación, exposición y gestión cultural independiente. Allí, el fotógrafo y diseñador Hernando Guerrero (nac. 1948), el también fotógrafo y en la actualidad documentalista Francisco “Pakiko” Ordóñez (nac. 1949) y Miguel González (nac. 1950), hoy crítico y curador de arte, desarrollaron proyectos de creación en artes plásticas y gráficas, fotografía y cine.   

En la esquina superior izquierda se destaca el logo diseñado por Carlos Duque (nac. 1946) a partir del símbolo chino de la dualidad Ying/Yang, propuesto por Fabio Lozano, quien, por entonces, exploraba la simbología oriental. Duque conservó la redondez del contorno (“C”) e invirtió la línea sinuosa a manera de “S” para sugerir gráficamente la unión de la “c” y la “s” de Ciudad Solar. Este logo simboliza, hoy, la experiencia de creación artística en comunidad de gran remembranza e influencia para reconocidos artistas, fotógrafos, cineastas, documentalistas, actores y literatos en Cali, la principal ciudad del Valle del Cauca.  

El evento central de apertura de la casa fue la muestra colectiva Nueve Artistas Colombianos con la participación de Álvaro Barrios (nac. 1945), Beatriz González (nac. 1938), Santiago Cárdenas (nac. 1937), Feliza Bursztyn (1933–82), Leonel Góngora (1932–99), Edgar Negret (nac. 1920), Omar Rayo (nac. 1928), Carlos Rojas (1933–97) y Hernando Tejada (1924–98). Allí, González, el mencionado crítico, reunió para esta muestra artistas que hubieran representado al país en eventos internacionales tales como las influyentes bienales de Venecia (Italia, fundada en 1895) y São Paulo (Brasil, fundada en 1951). Más aún, logró mantener, mes a mes, la programación de exposiciones en la Galería de Arte Ciudad Solar alternando tanto artistas jóvenes como de trayectoria consumada.

Investigador
Katia González Martínez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Hernando Guerrero, Cali, Colombia