Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Este documento del director de la revista colombiana Índice Cultural, Óscar Delgado, divulga, en 1955, la creación del Movimiento Nacional de Artes Plásticas y presenta las principales acciones desarrolladas por el grupo durante los primeros seis meses de existencia. Se destaca en el texto los asuntos siguientes: la convocatoria del movimiento a participar en eventos artísticos nacionales; el apoyo a la creación de instituciones artísticas; el fomento a las artes plásticas ante el gobierno nacional; y, finalmente, la creación del Taller Nacional de Artes Plásticas para la “decoración” de escuelas públicas a nivel nacional.

Comentarios críticos

La importancia de este documento radica en que da cuenta de uno de los primeros movimientos independientes en Colombia que surgió en la década de los cincuenta y uno de los pocos que se formaron a lo largo del siglo XX. El movimiento se creó por iniciativa del crítico de arte uruguayo Aristides Meneghetti, radicado en Colombia desde 1955, quien, como gestor cultural, propuso y coordinó proyectos artísticos en las ciudades de Bogotá, Pereira y Medellín. Este colectivo operó bajo coordinación de Meneghetti y lo conformaron alrededor de 160 artistas de todo el país, entre los que se destacan: Alejandro Obregón (1920–92), Judith Márquez Montoya (1925–94), Cecilia Porras de Child (1920–71), Enrique Grau Araujo (1920–2004), Augusto Rivera (1922–82), Jorge Elías Triana (1921–99), Manuel Hernández (nac. 1928), Fernando Botero (nac.1932) y José Domingo Rodríguez  Acevedo (1907–81).

El movimiento, surgido en el contexto de la única dictadura militar (1953–57) del siglo en Colombia —la del General Gustavo Rojas Pinilla— se propuso incidir en las decisiones políticas gubernamentales para propiciar el desarrollo e institucionalización del campo del arte. Más aún, logró del Estado Colombiano la expedición de decretos, un incipiente mecenazgo económico y el apoyo para “decorar” las escuelas públicas del país como fue el caso de la Escuela República del Perú en Bogotá.

El término “decorar” o “decoraciones” fue el que inicialmente se usó en México para llevar a las paredes la imagen instructiva del arte y la historia nacional a las masas, a principios de la década de los veinte, cuando el movimiento muralista aún no era conocido como tal.

El Movimiento se preocupó por la socialización del arte y se interesó por el muralismo y la integración de la pintura, la escultura, la cerámica y los vitrales en la arquitectura  contemporánea, acercándose a arquitectos colombianos tales como Gabriel Serrano (1909–82) con el objetivo de emprender la “decoración” de edificios públicos, señalando así vínculos con las propuestas de integración plástica presentes en territorios latinoamericanos y europeos. 

Investigador
Helena Wiesner
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Oscar Delgado, Bogotá, Colombia