Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    858154
    AUTOR
    Zuluaga, Beatriz, 1934-
    TÍTULO
    Felisa [sic] Bursztyn : la mujer de las camas / Beatriz Zuluaga
    IN
    Revista Mujer (Bogotá, Colombia). -- Oct. 1975
    DESCRIPCIÓN
    p. 69 - 72 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Zuluaga, Beatriz. "Felisa Bursztyn: La mujer de las camas." Revista Mujer (Bogotá), October 1975, 68–72.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

 

“Felisa [sic] Bursztyn: La mujer de las camas” es un artículo (parte crónica y parte entrevista) realizado por Beatriz Zuluaga después de una visita al taller de Feliza Bursztyn. La entrevista trata los siguientes temas: el papel de la mujer en la sociedad y el feminismo; opiniones de la escultora sobre noticias de actualidad (c. 1975), el humor en el arte y varias de sus series escultóricas, incluida la que expone en ese momento: Las Camas (1974). Las respuestas de la artista anuncian también algunos datos biográficos. Zuluaga comienza su relato con una descripción precisa del taller de Bursztyn, lo cual permite, aparte de la anécdota, entrar en la época y en la manera como la escultora trabajaba y vivía. Ingresa al mundo de su casa-taller para revelar el lado invisible y cotidiano de la obra de la artista: lo que coleccionó y colgó en las paredes, el diseño irreverente de su habitación, su manera de vestir y el círculo de amigos.

Comentarios críticos

Este artículo debe ser desligado del contexto de revista de variedades y entretenimiento. El texto de la periodista colombiana Beatriz Zuluaga es una entrada de gran interés al mundo cotidiano de Feliza Bursztyn (1933-82). En la crónica entran en juego los amigos de la escultora: Alejandro Obregón (1920-92), Juan Gustavo Cobo (nac. 1948), entre otros artistas, escritores y políticos que impulsaron el campo cultural en Colombia. Personas que visitaban su taller con frecuencia y eran parte de su entorno intelectual donde se intercambiaban ideas, críticas, libros, ron blanco y apoyo mutuo. En medio de aquellas visitas se generaban discusiones de todo tipo donde incluso tenían espacio las quejas expresas de sus visitantes ante los tropiezos ocasionados por la chatarra regada en el suelo; muchas veces preguntaban a Bursztyn sobre cuál de las piezas esparcidas sería usada para una obra. Tras sus preguntas recibían una respuesta contundente: “eso es una obra”. En la anécdota se muestra la relación directa que la escultora tenía, en el día a día, con el material que usaba para sus obras. Se refleja el trabajo inmediato con la chatarra, sin tema ni reglas impuestas; con la irreverencia y la capacidad de lanzar preguntas en forma de escultura respondiendo a las que le hacían en las entrevistas con monosílabos, carcajadas y paradojas.   

Otro asunto relevante del documento es que —además del humor y la risa descrita por la entrevistadora como una constante en la conversación— las respuestas de la escultora refuerzan, (junto con las de otras entrevistas consignadas en este proyecto) su distancia frente a la inscripción o militancia en cualquier grupo político o de género. En ese sentido, es importante rescatar el comentario irónico y a la vez preciso de Bursztyn cuando le preguntan si es feminista. (Véase: “Feliza ‘Baila’ en Cali”, doc. no. 858174; y “En un país de machistas, ¡hágase la loca!”, doc. no. 858193).

 

Investigador
Camilo Leyva
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Editorial Televisa Colombia S.A, Bogotá, Colombia