Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    858069
    TÍTULO
    El artista en la arquitectura y la ciudad : diálogo con Carlos Cruz-Diez / José María Salvador González
    IN
    Carlos Cruz- Díez en la arquitectura. --- Caracas, Venezuela : Centro Cultural Consolidado, 1991
    DESCRIPCIÓN
    p. 21- 35 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Salvador González, José María. "El artista en la arquitectura y la ciudad: Diálogo con Carlos Cruz-Diez." In Carlos Cruz- Díez en la arquitectura, 21- 35. Exh. cat., Caracas, Venezuela: Centro Cultural Consolidado, 1991.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Entrevista realizada por el historiador José María Salvador a Carlos-Cruz Diez sobre su arte integrado a la arquitectura, ya sea como tema general o bien en relación a su obra urbana. Indagan sobre la función del artista y del arte frente a problemas de las ciudades modernas; las diferencias conceptuales entre términos como “integración y "síntesis” y la evolución de la idea de “decoración” desde el Renacimiento. Analizan la metodología plástico-cromática de Cruz-Diez para abordar las etapas de sus proyectos de integración, desde la concepción hasta la realización de la obra. Ambos abarcan otros temas como los propósitos del artista en relación al espectador como habitante y usuario urbano, los materiales y técnicas que utiliza en los espacios urbanos.

Comentarios críticos

Esta entrevista que realiza el historiador y crítico venezolano de origen español José María Salvador para el catálogo de la exposición Carlos Cruz-Diez en la Arquitectura (Caracas: Centro Cultura Consolidado, 1991). Es un diálogo donde Salvador interviene emitiendo extensas opiniones. Se trata de un trabajo especializado, pues tiene la virtud de centrarse exclusivamente en el tema de arte urbano y arquitectura. En este sentido abarca prácticamente todos los sub-temas inherentes al problema: éticos filosóficos, sociológicos, profesionales, técnicos; inclusive consideraciones sobre el clima y los factores económicos. 

.

Llama la atención la estrategia —en cierta medida provocadora, aunque asaz respetuosa— utilizada por Salvador para conducir y enriquecer la entrevista. Según advierte al comienzo, hay momentos en que asume el papel de “abogado del diablo” tratando de señalar a Cruz-Diez las que considera contradicciones: tanto afirmaciones sobre su trabajo como sobre la efectividad de sus obras como piezas de integración a la arquitectura. Por ejemplo, Salvador señala el carácter por lo general “bidimensional” de sus obras que puede debilitar su presencia dentro de la gran volumetría arquitectónica de las grandes ciudades; además, subraya el hecho de considerar que su trabajo sea producto de un profundo y racional estudio, y sin embargo pretender que el público transeúnte sea capaz de disfrutarlo intuitiva y lúdicamente. Observa: “Usted reserva lo intelectual para el creador que hace la obra, y lo sensorial y lo emotivo para quien la percibe”.

 

[Para otros textos sobre la obra del artista, consúltese el archivo digital ICAA: el ensayo de Jean Clay (sin título) [Pronto hará ocho años que Carlos Cruz-Diez...]” (doc. no. 858602); el artículo de Victor Guédez “Vertientes plásticas y estéticas en Carlos Cruz-Diez “(doc. no. 857000); el ensayo de Frank Popper “Cruz Diez: el acontecimiento color” (doc. no. 861671); las entrevistas tanto de Plinio Apuleyo Mendoza “Entrevista a Cruz Diez [No imitamos, nos imitan]” (doc. no.  862938); como de Gloria Carnevali (París, febrero, 1981) (doc. no. 856980)].

Investigador
Maria Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of the Private Archives of José María Salvador González, Madrid, España
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas. Cota: 750.92 R324 B665 e.4