Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    858046
    TÍTULO
    Carlos Cruz-Diez : el color más allá de la materialidad / Freddy Carreño
    IN
    Carlos Cruz -Diez. -- Ciudad Bolívar, Venezuela : Museo de Arte Moderno Jesús Soto, 1998
    DESCRIPCIÓN
    p. 2-31 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Cruz-Díez, Carlos. "Carlos Cruz-Diez: el color más allá de la materialidad." In Carlos Cruz-Díez, 2- 31. Ciudad Bolívar, Venezuela: Museo de Arte Moderno Jesús Soto, 1998.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Ensayo del curador Freddy Carreño, escrito con motivo de la exposición de Carlos Cruz-Diez en el Museo Soto, Ciudad Bolívar (1998 y 1999). El autor penetra en el asunto cromático como tema fundamental del artista cromo-cinético. Como marco teórico para demostrar su tesis sobre  los aportes de Cruz-Diez al arte contemporáneo, Carreño presenta un amplio enfoque histórico sobre artistas y movimientos preocupados en las posibilidades de autonomía del color, señalando el énfasis que en este sentido la historiografía ha fijado en el impresionismo. Lo ponderado le lleva a concluir que Cruz-Diez es el único artista que aborda el color no sólo como medio de expresión (activado por relación participativa del espectador), sino como objeto de continua y profunda investigación. Se analiza individualmente un conjunto significativo de obras de todos los períodos presentes en la muestra.

Comentarios críticos

El ensayo del crítico y curador Freddy Carreño para en el catálogo de la muestra Carlos Cruz-Diez, realizada en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, en Ciudad Bolívar (entre octubre de 1998 y abril de 1999) es uno de los estudios más completos sobre el gran maestro venezolano del cinetismo cromático. El carácter de ensayo curatorial, histórico y antológico le permite a Carreño una ordenada comprensión de la vastísima producción; para tanto, analiza su trayectoria en el contexto universal del arte moderno ponderando la poética, técnicas y descubrimientos en el área de la física y el color hechos por Cruz-Diez. Esto le permite realizar un acucioso análisis plástico de un buen número de obras; su ensayo abarca la trayectoria consolidada del artista, desde sus obras abstractas iniciales en la década de cincuenta, vinculadas a su formación en diseño gráfico, hasta la imponente obra Soto-Cromovela (1998), realizada para la exposición.

 

Axiológicamente, trátase de una evaluación de un artista con medio siglo de trayectoria, siendo colocada en su verdadera dimensión dentro del arte moderno. Queriendo ubicar al artista, Carreño encuentra que, dentro la corriente cinética, las indagaciones de Victor Vasarelly son las que reabren el espacio para el tema cromático y abonan el terreno para la obra de Cruz-Diez, un heredero de la tradición modernista en cuanto al manejo y conceptualización del color. El autor, minucioso y didåctico, se esmera por demostrar todas las tesis propuestas en su riguroso ensayo; apoyándose, además, en citas de notables críticos internacionales que han escrito sobre él.

 

Para otros textos sobre su obra, consúltese el archivo digital ICAA: el ensayo de Jean Clay, (sin título) [Pronto hará ocho años que Carlos Cruz-Diez...]” (doc. no. 858602); el artículo de Victor Guédez, “Vertientes plásticas y estéticas en Carlos Cruz-Diez “(doc. no. 857000); el estudio de Frank Popper, “Cruz Diez: el acontecimiento color” (doc. no. 861671); de Plinio Apuleyo Mendoza, la “Entrevista a Cruz Diez [No imitamos, nos imitan]” (doc. no.  862938); y la otra  entrevista “El artista en la arquitectura y la ciudad: Diálogo con Carlos Cruz-Diez” de José María Salvador (doc. no. 858069).

Investigador
Maria Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Carlos Cruz-Diez/ Cruz-Diez Foundation, Paris, France
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas. Cota: 750.92 R324 B665 e.4