Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    857817
    TÍTULO
    ¿Por qué una reflexión sobre el color?
    IN
    Reflexión sobre el color. --- Caracas, Venezuela : FabriArt, 1989
    DESCRIPCIÓN
    p. 49- 57 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Cruz- Díez, Carlos. "¿Por qué una reflexión sobre el color?." In Reflexión sobre el color, 49- 57. Caracas, Venezuela: FabriArt, 1989.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Ensayo de Carlos Cruz-Diez donde expone aquellos factores socio-culturales que condicionan la percepción del color, los cuales motivaron su interés en reflexionar teóricamente sobre el tema. En su opinión, tanto para el público como para el medio artístico, la información sobre el color se ha institucionalizado, deteniéndose en el impresionismo; además, está condicionada por el “culto de la forma y de la imagen” así como por influencia de mitos, prejuicios y conveniencias que determinan “el gusto”. Afirma constatar que nuestra relación con el color es profundamente “afectiva” y que su obra implica un intento por revelar la naturaleza cromática y su acción sobre el hombre, aunque ya sin el bloqueo que provocan las convenciones culturales.

Comentarios críticos

En 1989, Carlos Cruz-Diez publica el libro Reflexión sobre el color, profusamente ilustrado y que reúne 16 textos de esa figura vertebral del llamado “cinetismo venezolano”; entre ellos 5 de cuño técnico dedicados a sus series (Fisicromías, 1959; Inducción cromática, 1963; Cromo-interferencias, 1964; Transcromías, 1965; y Cromosaturación, 1965). El pequeño volumen incluye un apéndice con citas de autores clásicos y contemporáneos. Este constituye el cuarto texto del libro y su interés radica en que se aborda el tema del color desde una perspectiva socio-cultural; no desde la fenomenología. Cruz-Diez lo considera una convención social (según se manifiesta en nuestra sociedad) a la que califica como “híper-barrocamente-policromada”. El texto aborda problemas ajenos al campo de la física o de la fenomenología del color —que son el meollo de sus investigaciones cromáticas— y refiere, entre ellos: la relación afectiva del hombre con el color, la influencia de mitos, prejuicios y gustos convencionales y personales, y la relación entre el color y la memoria. Aquí se pone de manifiesto un rasgo que distingue a Cruz-Diez y que señalan sus críticos: la preocupación por el impacto social de la obra de arte, su interés por hacerla del disfrute y comprensión de un gran número de personas; en otras palabras, afirma que su obra intenta revelar la naturaleza del color y su acción sobre el hombre, sin el bloqueo que provocan las convenciones culturales. Es un escrito que cuestiona las nociones que el público tiene sobre el color; de allí su interés y su validez como ensayo independiente.

 

[Para otros textos sobre su obra, consulte en el archivo digital ICAA el ensayo de Jean Clay sin título “[Pronto hará ocho años que Carlos Cruz-Diez...] = [Voici bientôt huit ans que Carlos Cruz-Diez]” (doc. no. 858602); el artículo de Víctor Guédez “Vertientes plásticas y estéticas en Carlos Cruz-Diez” (doc. no. 857000); el estudio de Frank Popper “Cruz Diez: el acontecimiento color” (doc. no. 861671); de Freddy Carreño “Carlos Cruz-Diez: el color más allá de la materialidad” (doc. no. 858046); de Plinio Apuleyo Mendoza la “Entrevista a Cruz Diez [‘No imitamos, nos imitan…’]” (doc. no. 862938); y la entrevista de José María Salvador “El artista en la arquitectura y la ciudad. Diálogo con Carlos Cruz-Diez” (doc. no. 858069). Para textos de autoría de Cruz-Diez, véase “Estética y efectividad” (doc. no. 857857); “Estructura y eficacia del discurso plástico” (doc. no. 857928); “Cambio de lectura. El color en el espacio: Caracas, 1959” (doc. no. 857908); “Dialéctica del color” (doc. no. 857888); “Didáctica y dialéctica del color” (doc. no. 858089); (sin título) “[El arte es una estructura compleja]” (doc. no. 857019); (sin título) “[Los nuevos conceptos y experiencias que se realizan en la actualidad…]” (doc. no. 856961); “¿Por qué explicar el arte?” (doc. no. 857038); “La construcción de un lenguaje” (doc. no. 857057); y “La reflexión” (doc. no. 857837)].

Investigador
Maria Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
© 2015 Artists Rights Society (ARS), New York/ ADAGP, Paris
Courtesy of Carlos Cruz-Diez/ Cruz-Diez Foundation, Paris, France
Localización
Biblioteca Museo de Bellas Artes de Caracas, Plaza de Los Museos, Los Caobos, Caracas