Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    857114
    AUTOR
    Lugo, Denise
    TÍTULO
    Foreword / Denise Lugo
    IN
    Paul Sierra: A Cultural Corridor. -- Los Angeles, CA : The Latino Museum of History, Art and Culture, 1998.
    DESCRIPCIÓN
    p. 4-5
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Lugo, Denise. "Foreword." In Paul Sierra: A Cultural Corridor, 4-5. Exh. cat., Los Angeles: The Latino Museum of History, Art and Culture, 1998.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Sierra, Paul, 1944-; The Latino Museum of History, Art and Culture (Los Angeles, CA)
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Denise Lugo, en este prólogo del catálogo de la exposición intitulada Paul Sierra: A Cultural Corridor, comenta lo que denomina “latinismo” que, según explica, es “la diversa sensibilidad estética del latino americano” y su relación con el arte estadounidense. Sostiene ella que el arte estadounidense, en 1998, estaba experimentando un despertar cultural. En el pasado, prosigue, al arte latino no se le había concedido su justa valía por su aporte al canon histórico del arte en los EE.UU. Además, señala que los académicos no pueden continuar ignorando las diferencias entre la estética europea y la precolombina que ha configurado el arte producido por los artistas latinos. Lugo reflexiona sobre la forma en que la exposición de Paul Sierra ejemplifica el más significativo aporte hecho por los artistas del “latinismo” al arte actual de los Estados Unidos. Al casar el lenguaje, la cultura y el estilo de sus raíces cubanas con las de su patria de adopción de los Estados Unidos, Sierra forma parte de la génesis de un nuevo arte en este país. Lugo afirma, inclusive, que es necesario distinguir entre el arte latino en los EE.UU. y el arte de la América Latina. 

Comentarios críticos

Este ensayo de Denise Lugo, directora del Museum of History, Art, and Culture apareció en 1998 en un catálogo sobre la obra de Paul Sierra publicado por esta misma institución para la exposición intitulada Paul Sierra: Pasaje cultural. Sierra nació en La Habana, Cuba, mudándose a Chicago con su familia en 1961, ciudad donde reside actualmente y donde estudió en la School of the Art Institute of Chicago. El artista ha expuesto en innúmeros lugares y sus pinturas forman parte de las colecciones permanentes de los principales museos de los EE.UU., tales como el Smithsonian American Art Museum, el Snite Museum of Art y el Museum of Contemporary Art, en Chicago, entre otros.

Investigador
Olga Herrera, Elizabeth Ferrufino; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU