Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    856980
    TÍTULO
    Entrevista a Carlos Cruz- Díez / Gloria Carnevali
    IN
    Cruz-Diez. -- Caracas, Venezuela : Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1981
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Carnevali, Gloria. "Entrevista a Carlos Cruz- Díez." In Cruz- Díez. Exh. cat., Caracas, Venezuela: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1981.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    OTROS AUTORES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En 1981, la investigadora Gloria Carnevali, entrevista a Carlos Cruz-Diez. Sus preguntas tratan sobre la formación de la propia “plataforma conceptual” del artista; indagando, paralelamente, sobre sus de lecturas de filósofos, científicos y escritos de artistas. Añade otras fuentes como su experiencia en la gráfica y el diseño, la fotografía y el cine. No soslaya el aspecto referente tanto sobre los materiales que emplea como el necesario diseño de máquinas, útiles y herramientas. Carnevali destaca las vertientes, analítica y afectiva, que hay tanto en la obra del artista como de sus compañeros de su generación y señala las diferencias entre su experiencia desde Europa y la de otros artistas; esto conlleva a la génesis y desarrollo de sus obras llamadas “cinéticas”, desde la realización de su primera Fisicromía (1959). Cruz-Diez enfatiza tanto sus ideas filosóficas como humanísticas sobre el futuro de la humanidad, el curso de la historia y la importancia  de la intervención del artista en la arquitectura más precisamente en el ámbito urbano.

Comentarios críticos

Esta entrevista fue realizada  por Gloria Carnevali para el catálogo de la exposición del artista en 1981 en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Inber —hoy Museo de Arte Contemporáneo— y  aporta vasta y detallada información sobre la obra y procedimientos de Carlos Cruz-Diez (n. 1923) y su tiempo. La entrevistadora, de formación en filosofía, con rigor metodológico ordena sus preguntas de tal forma que, en base a preguntas muy breves y a extensas respuestas del entrevistado, logra conducirlo a tocar importantes temas. Aunque estructuralmente la entrevista no está dividida en partes, hay un orden temático (no rígido) en la organización de las preguntas; lo cual permite la construcción de un relato coherente sobre su vida y obra, con datos biográficos y meticulosas descripciones de procesos vivenciales, estéticos, técnicos; se dan importantes referencias y ejemplos de la historia del arte occidental, antiguo y moderno, así como del arte venezolano en la segunda mitad del siglo XX.  

 

Cuando se realiza esta exposición en 1981 ya Cruz Diez, junto a Jesús Soto, es considerado uno de los dos grandes maestros del cinetismo de Venezuela. A la luz de la historia del arte moderno, Cruz Diez incursiona en el arte abstracto tardíamente, pues a pesar de ser amigo y compañero de generación de Jesús Rafael Soto y Alejandro Otero, no sintió, al igual que estos, la necesidad de trasladarse a Paris en los años cuarenta o cincuenta, ni tampoco debatir en el terreno de la plástica; su compromiso era, para ese tiempo, con la problemática social de su país y su pintura se enmarcaba en el realismo social. Después de un largo proceso de dudas y reflexión, en 1954 comienza a experimentar en el abstraccionismo, centrando su interés en fenómenos cromáticos; sus  descubrimientos sobre fenómenos del color que marcan nuevos rumbos en su creación. Esto reafirma la importancia de este documento como fuente directa.

 

[Para otros textos sobre su obra, consúltese el archivo digital ICAA: el ensayo de Jean Clay “Sin Título [Pronto hará ocho años que Carlos Cruz-Diez...]” (doc. no. 858602); el artículo de Victor Guédez “Vertientes plásticas y estéticas en Carlos Cruz-Diez “(doc. no. 857000); el estudio de Frank Popper “Cruz Diez: el acontecimiento color” (doc. no. 861671); de Plinio Apuleyo Mendoza, la “Entrevista a Cruz Diez [No imitamos, nos imitan]” (doc. no.  862938); y la otra  entrevista “El artista en la arquitectura y la ciudad: Diálogo con Carlos Cruz-Diez” de José María Salvador (doc. no. 858069)].

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with permission of Gloria Carnevalli
© 2015 Artists Rights Society (ARS), New York/ ADAGP, Paris
Courtesy of Carlos Cruz-Diez/ Cruz-Diez Foundation, Paris, France
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas. Cota: 750.92 R324 B665 e.4