Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    856367
    AUTOR
    Fernández Sein, Ana
    TÍTULO
    Obra cultural o vitrinismo: Impresiones de la Primera Bienal del Grabado Latinoamericano de San Juan por un observador interesado.
    DESCRIPCIÓN
    17 leaves
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Obra cultural o vitrinismo: Impresiones de la Primera Bienal del Grabado Latinoamericano de San Juan por un observador interesado," n.d. Typed manuscript.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Ensayo escrito por la crítica literaria Ani Fernández Seín en torno a la Primera Bienal del Grabado Latinoamericano en San Juan, celebrada en 1970, con comentarios manuscritos en los márgenes por el artista puertorriqueño Lorenzo Homar. La autora analiza la Bienal desde diversos aspectos; se pregunta si ésta ha generado inquietudes, controversias o debates entre el público; hace comentarios en torno al edificio donde se ubicó la muestra; se pregunta el por qué la grafica cubana estuvo ausente; analiza los premios otorgados por el Jurado Internacional; y comenta tanto obras como autores no premiados. Fernández Seín hace un elogio de la obra de Homar, mencionando que debió ser premiada independientemente de que fueran él y José Clemente Orozco los artistas considerados con exposiciones-homenajes. La autora señala, inclusive, que las tendencias internacionales son un peligro de asimilación en el meollo de las identidades latinoamericanas.

Comentarios críticos

El ensayo no está firmado. Sin embargo, en una de las notas hechas al margen por el artista Lorenzo Homar, éste se refiere a la autora por su primer nombre: Ani. Por lo que consideramos que el ensayo fue redactado por Ani Fernández Seín, profesora de literatura de la UPR, y amiga personal del artista. La Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano es uno de los eventos más importantes que se celebran en la región caribeña pues propicia el intercambio de ideas y el contacto con diferentes artistas. La primera edición de la Bienal fue organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en 1970. Se seleccionó el grabado por ser una forma de expresión con un gran desarrollo, el cual ha alcanzado una altísima calidad entre artistas puertorriqueños. En 1986 se le añadió al nombre “y del Caribe” para poder incluir esta área geográfica en el evento. De manera paralela, en la Bienal siempre se han organizado dos exposiciones homenaje a un artista nacional y a otro extranjero, en reconocimiento a su labor.

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico