Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    855498
    TÍTULO
    Arte de "los once": 5 de los mejores abstractos cubanos exponen en "Sardio"
    IN
    El Nacional (Caracas, Venezuela). -- Jul. 20, 1957
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    El Nacional (Caracas, Venezuela). "Arte de "los once": 5 de los mejores abstractos cubanos exponen en "Sardio." July 20, 1957.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Consuegra, Hugo, 1929-2003
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Esta noticia anuncia la exposición de cinco artistas representantes de la abstracción cubana (Hugo Consuegra, Tomás Oliva, Raúl Martínez, Antonio Vidal y Guido Llinás) exintegrantes del grupo de Los Once (Cuba 1953), organizada por la galería-librería Sardio (Caracas). En la nota,  Florencio García Cisneros explica que estos artistas representan lo más valioso de la abstracción en Cuba y exponen el avance de este país en la pintura de vanguardia. La nota señala el nombre de los investigadores que escriben para el catálogo de la muestra, reseñando las principales críticas recibidas, como la del The New York Times, para el cual este tipo de pintura anunciaba ya que el arte latinoamericano podría cobrar enorme importancia en el futuro.

Comentarios críticos

La nota da cuenta de la actividad de vanguardia realizada durante la breve, aunque trascendente existencia, del grupo Sardio (Caracas, 1957?60), que reunía en sus filas a jóvenes narradores, poetas, pintores, críticos de cine y dramaturgos. La pintura de avanzada, la nueva literatura y el teatro experimental fueron algunas de las manifestaciones que acogieron y difundieron con amplitud en su galería y la revista homónima Sardio (siete ediciones). La librería-galería del grupo albergó esta muestra de pintura abstracta con cinco exintegrantes de Los Once de Cuba que introdujo a ese país a las artes plásticas de la modernidad y su  ruptura con la tradición. 

 

Resultaba claro la afinidad entre valores y objetivos comunes con Sardio de los cinco artistas cubanos participantes de la muestra: Hugo Consuegra (1929?2003), Tomás Oliva (1930?96), Raúl Martínez (1927?95), Antonio Vidal (1928?2013) y Guido Llinás (1923?2005). El catálogo, según se aprecia en la nota, incluía textos críticos de importantes investigadores entonces como Loló de la Torriente, Salvador Bueno, Carlyle Burrows, Adela Jaume, Luis Dulzaides, Dore Ashton, Rafael Marquina, José Álvarez Baragaño y el escritor Severo Sarduy.

 

Al separarse, por razones predominantemente de orden político, los exmiembros del grupo Sardio fundaron otras agrupaciones: El Techo de la Ballena y Tabla Redonda, de gran repercusión en los años sesenta.

Investigador
Josefina Manrique
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with the permission of C.A. Editora El Nacional, Caracas, Venezuela
Localización
Archivo de Redacción, Diario El Nacional, Urb. Los Cortijos de Lourdes, Caracas