Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    855045
    TÍTULO
    Neo Figurativo y Pop-Art / Julio Abril
    IN
    La sumisión del arte colombiano: voces-protesta de un Escultor. -- Tunja : Biblioteca de autores Boyacenses, [1973].
    DESCRIPCIÓN
    p. 80-81 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Abril, Julio [Rafael Lugo Porras]. "Neo Figurativo y Pop-Art." In La sumisión del arte colombiano: voces-protesta de un Escultor, 80-81. Tunja: Biblioteca de autores Boyacenses, [1973].
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En el texto “Neo Figurativo y Pop-Art”, el escultor colombiano Julio Abril presenta el Arte Pop como el “último grito de la moda”, aporte norteamericano al panorama artístico internacional. A su juicio, el Arte Pop representa la forma de vida norteamericana y llegaría a convertirse en una de sus principales formas de expresión. En este sentido, Abril afirma que, si Pop-Art significa arte popular, no lo es en el sentido del arte popular colombiano que es “tímido y rudimentario” en vez del “producido con todas las ventajas de la industria mecanizada”. Además, Abril argumenta que el Arte Pop desencadenará el “Anti-Art” porque, debido a su realización mediante procesos mecánicos, carece de “conflicto intelectual, o de técnica puramente artística”. Para él, el Arte Pop se opone a las formas del arte universal comprensibles para todo el pueblo, por lo cual recomienda a los artistas colombianos rebelarse ante la influencia de esta corriente artística y mantenerse en la búsqueda de “un arte más significativo y afirmativo de nuestra nacionalidad, y de la realidad viviente del país”.

Comentarios críticos

La visión sobre el Arte Pop expuesta en este artículo es absolutamente sui generis debidoa su lugar de enunciación, afincado en un discurso nacionalista y latinoamericanista asociado por él con el carácter de un arte verdaderamente universal. El escultor colombiano Julio Abril (1912–79) interpela las producciones y discursos asociados con el Arte Pop desde una perspectiva enraizada en (lo que en su opinión es) la realidad artística de Colombia, de tal manera que presenta lecturas insospechadas sobre dicho movimiento. 

Datar este documento con precisión resulta difícil, pues en el compendio La Sumisión del Arte Colombiano: Voces-Protesta de un Escultor (1973) no se aclara cuándo fue escrito debido a que el texto no se había publicado con anterioridad. Sin embargo, por el carácter mismo del proyecto editorial, consistente en una compilación de la producción textual de Abril, se puede inferir que el texto haya sido escrito algunos años antes de 1973. 

Abril, escultor asociado a las vertientes artísticas del nacionalismo en Colombia, estudió en la Universidad Nacional de Colombia, siendo sus maestros los escultores Gustavo Arcila (1895–1963)  y José Domingo Rodríguez (1895–1968). Abril vivió en México entre 1940 y 1948, donde entabló amistad con el muralista mexicano Diego Rivera (1886–1957) quien afirmó que, en su obra, “habla la nueva plástica americana” (en “La escultura del colombiano Julio Abril”). Abril fue uno de los críticos más radicales de las posiciones de la crítica argentina, radicada inicialmente en Colombia, Marta Traba (1923–83), respecto a las tensiones entre nacionalismo y universalismo en el arte de Latinoamérica.

 

Investigador
Taller Historia Crítica del Arte-Universidad Nacional
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Juan C. Abril, Arlington, VA, USA.