Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    854946
    TÍTULO
    Oscar Muñoz : LedisFlam / Mónica Amor
    IN
    Arte en Colombia : internacional (Bogotá, Colombia). -- No. 60 (Oct.-Dic. 1994)
    DESCRIPCIÓN
    p. 110 - 111 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Amor, Mónica. "Oscar Muñoz : LedisFlam." Arte en Colombia: Internacional (Bogotá, Colombia), no. 60 (October-December 1994): 110–111.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    LedisFlam (Gallery, NY); Muñoz, Oscar, 1951-
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En este artículo sobre la obra de Óscar Muñoz la crítica de arte Mónica Amor enfatiza el papel predominante que juega el azar en dos de sus series: Cortinas de baño y Narcisos, además del rol secundario que tiene el artista y el carácter contingente de las imágenes. Narcisoses interpretada como obra-en-progreso cuyo resultado implica la destrucción, la descomposición y el resquebrajamiento. Se cuestiona aquí la noción occidental del autorretrato, relacionando la obra con el mito de Narciso y poniendo de relieve que la imagen, en este caso, se convierte en ruina, en vestigio, en huella. La autora ve coincidencia con Cortinas de baño; en ambas obras “el espacio intersticial entre realidad e ilusión colapsa en favor de la indefinición”. Las vincula a la noción de imagen como sustituto a través de la historia del arte pero las obras cuestionan al autor como “sujeto productor de representaciones”. Cuestiona, también, la superficie como reflejo de una verdad (representación) en la medida en que, en este tipo de propuestas, se pierde la distinción entre realidad e ilusión. El resultado de la obra (esto es, la representación) es contingente.

Comentarios críticos

Este artículo fue publicado con ocasión de la primera muestra individual del artista colombiano Óscar Muñoz (nac. 1951) en la Galería LedisFlam en Nueva York en 1994. La reseña ofrece un complejo marco de interpretación de estas obras que marcaron un cambio de dirección importante en la carrera artística de Muñoz. Mónica Amor señala conceptos claves de la historia del arte cuestionados por tales obras: la noción del autorretrato como imagen “construida”, de la veracidad de la representación visual, y de la imagen como resultado de decisiones conscientes por parte del artista. Enfatiza en diversas nociones de proceso, el resquebrajamiento de la imagen, la contingencia involucrada en el resultado, la disolución de la distinción realidad-ilusión y el carácter indéxico de la imagen resultante (ruina, huella, vestigio). 

El artículo precede otros que abordan temas relacionados, tales como la reseña de Mari Carmen Ramírez en Re-aligning Vision: Alternative Currents in South American Drawing, (Austin: Archer M. Huntington Gallery, 1997) 178-79, (véase doc. no. 860761) y los artículos de Fernando Castro, “Muñoz and Muñiz”, Aperture (March 2002), y The Process of Decomposition, SPOT Houston Center for Photography (Winter/Spring 2003).

Las obras de Muñoz son puestas en el contexto de la discusión postmodernista acerca del “valor ontológico de la representación”. De esta manera, Amor relaciona cuestionamientos implícitos en las obras con planteamientos del crítico de arte estadounidense Craig Owens sobre el “intento por socavar (en el proyecto postmodernista) el estatus referencial de las imágenes visuales y su supuesta capacidad para representar la realidad como realmente es"; tema que aborda, también, posteriormente, el crítico de arte colombiano Carlos Jiménez en “Ruinas y duraciones en la fotografía latinoamericana”, Revista Lápiz 128 (Madrid, Febrero 1997), no publicado.

 

Investigador
Margarita Malagón
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of ArtNexus Miami, USA