Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    854214
    AUTOR
    Braschi, Wilfredo
    TÍTULO
    José Antonio Torres Martino : Un autodidacta del pincel / por Wilfredo Braschi
    IN
    Alma Latina (San Juan, Puerto Rico). -- Jul. 27, 1946
    DESCRIPCIÓN
    p. 12
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Braschi, Wilfredo. "José Antonio Torres Martino: Un autodidacta del pincel." Alma Latina (San Juan, Puerto Rico), July 27, 1946, 12.
Resumen

El escritor puertorriqueño Wilfredo Braschi habla sobre el “arte nuevo” y cómo es recibido, a veces con reticencia, tanto por los legos del arte como por sus conocedores. Braschi estima que el artista puertorriqueño José Antonio Torres Martinó es un “pintor nuevo”, ya que sin dejar de ser regionalista en su obra, es incuestionablemente universal. Aunque sus pinturas traten el tema del puertorriqueñismo, según Braschi, su obta figurativa también se puede aplicar a otras partes del mundo. El autor comenta algunas obras del artista: El enfermo, Maternidad, Crimen, Cándida, Niño, Mujer y Soldado.

Comentarios críticos

José A. Torres Martinó (Ponce, 1916) es considerado el líder ideológico de la generación del cincuenta en Puerto Rico, amén de ser uno de los defensores de la formación de un movimiento artístico autónomo en Puerto Rico. Además, ha desempeñado un papel activo como educador artístico y promotor de las artes gráficas. En 1969 fundó y fue profesor del Taller de Diseño Gráfico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Junto a la artista Myrna Báez fundó la Hermandad de Artistas Gráficos de Puerto Rico, en 1981, la cual se organizó como grupo artístico para protestar en contra del dirigismo cultural practicado por el gobierno en ese momento.

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico