Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    850751
    TÍTULO
    Bracho sacrifica lo más caro a todo artista : la libertad / Por Guillermo Alfredo Cook
    IN
    El Nacional (Caracas, Venezuela). --- Sept. 5, 1951
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Cook, Guillermo Alfredo. "Bracho sacrifica lo más caro a todo artista: La Libertad." El Nacional (Caracas, Venezuela), September 5, 1951.
Resumen

El poeta Guillermo Alfredo Cook expresa que, con su obra, Gabriel Bracho ha literaturizado la pintura, equivocando con ello la esencia de la misma y convirtiéndola, a su vez, en mero panfleto, ya sea cartel político o bien publicidad ideológica. Califica la pintura de Bracho como mezcla, amalgama, revoltillo o masa informe que no es ni literatura ni arte; aclarando además que el artista ha sacrificado lo más caro para el creador, su libertad expresiva. Al convertir su pintura en tribuna de sus ideas, el contenido se sirve de la forma y esta va perdiendo paulatinamente su valor plástico. Recomienda al pintor servirse de la tribuna, la prensa o el libro para expresar sus inclinaciones ideológicas, con el propósito de que no se autolimite, ahogando, infelizmente por ello, sus innegables facultades de pintor. 

Comentarios críticos

Es claro que, para el articulista, el mensaje político debe expresarse en otros medios, pero no en el arte, pues estropea de modo incuestionable la forma. Para Guillermo Alfredo Cook (1919–2002), la obra pictórica de Gabriel Bracho (1915–95) responde a una suerte de doctrina artística impuesta por un estado totalitario que desprecia la libertad creadora. Para demostrar esto, Cook se vale de varios ejemplos de artistas (poetas y músicos) que han sido perseguidos o humillados en su libertad creadora, por cuanto ese estado delimita lo que debe ser ventilado en el arte según los intereses llamados “oficiales”. El artículo se inscribe en la profusa polémica que generó la exposición de Bracho en el Museo de Bellas Artes, ubicándose en la antípoda de los que creen haber visto el valor del artista en su actitud comprometida. 

 

Véase la opinión contraria escrita por Héctor Mujica en “Excelencias de un pintor comprometido” [doc. no 845986], así como la de Juan Liscano para quien la de Gabriel Bracho es una pintura de combate que sigue los derroteros de Siqueiros, en el artículo “Gabriel Bracho” [doc. no. 850217].

 

Respecto a la obra del artista Gabriel Bracho, consulte el ensayo de Pedro Lobos “Semblanzas de nuestros días en la pintura de Gabriel Bracho” [doc. no. 1080662], y la reseña de Manuel García Hernández “El mensaje de Gabriel Bracho es neo-americano: cartas de Buenos Aires” [doc. no. 1101870].

Investigador
Felix Hernandez
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Guillermo Alfredo Cook, 1951
Localización
Hemeroteca - Mapoteca Carlos Felice Cardot. Academia Nacional de la Historia. Palacio de Las Academias. Av. Universidad, Esquinas San Francisco, Caracas.