Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Este documento señala el contenido programático, el calendario de actividades y las distintas sedes del Primer Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas Plásticos, celebrado en Caracas, entre el 18 al 27 de junio de 1978. Especifica los nombres de todas las personalidades que tomaron parte en el encuentro, los títulos de sus respectivas charlas y/o discusiones en las mesas de trabajo; de igual manera, da cuenta de otras actividades paralelas al encuentro. El texto finaliza enumerando las diferentes comisiones organizadoras del evento, sus integrantes y los lugares y temas de las exposiciones que se dieron en todo el país en apoyo del evento.

Comentarios críticos

Este documento nos permite conocer tanto las proporciones como el alcance del Primer Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas Plásticos organizado en 1978 por el Museo de Bellas Artes de Caracas. Además de la historiadora de arte y profesora norteamericana Jacqueline Barnitz, contó con la presencia de otras figuras relevantes como Jorge Alberto Manrique, Ida Rodríguez Prampolini y Berta Taracena (mexicanos), Jorge Glusberg y Antonio Berni (argentinos), Juan Acha (peruano, radicado en México), Julio Le Parc (argentino, residente en París), Adelaida de Juan (cubana), Carlos Rodríguez Saavedra y Élida Román (peruanos), Galaor Carbonell (cubano, residente en Colombia), Marco Miliani, Alirio Rodríguez y Roberto Montero Castro (venezolanos), Carlos Areán (español), Marta Traba (argentina, residente en Colombia), Roberto Pontual y Aracy A. Amaral (brasileños). Una de las metas más ambiciosas era la de integrar todos los países iberoamericanos a través del CIDAPAL (Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Plásticas de América Latina), creado en Caracas, ente coordinador de todas las actividades del ambicioso proyecto. Paralelamente al evento, la exposición Arte iberoamericano de hoy confrontaba la pintura de más de ochenta pintores del continente entero, y contaba con sedes en los principales museos venezolanos. Aun cuando el evento se realizó de manera exitosa y logró sus objetivos, las metas trazadas a largo plazo no se cumplieron y el CIDAPAL desapareció poco después. Un antecedente importante de este evento había sido el Simposio de Austin, organizado por Damián Carlos Bayón bajo auspicios de la University of Texas at Austin a fines de octubre de 1975. Muchos de los participantes del Encuentro de 1978 habían asistido antes al encuentro tejano. Sobre el mismo fue publicado en Venezuela el libro reunido por el propio Bayón (en calidad de relator) El artista latinoamericano y su identidad (Caracas: Monte Ávila Editores; Colección Estudios,1977). [Véase al respecto, en el archivo digital del ICAA, las ponencias presentadas por Acha (doc. no. 1065080), por Amaral (doc. no. 776786) y por Traba (doc. no. 1065742)]. Fueron publicadas en el capítulo IV.4 “Debating Identity on a Continental Scale” del libro Resisting Categories: Latin American and/or Latino? organizado por Héctor Olea, Mari Carmen Ramírez y Tomás Ybarra-Frausto en la serie Critical Documents of 20th-Century Latin American and Latino Art (Houston: The Museum of Fine Arts, Houston / International Center for the Arts of the Americas, 2012).

 

Investigador
Josefina Manrique
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Localización
Centro de Documentación. Museo de Bellas Artes de Caracas. Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010,   República Bolivariana de Venezuela. Telf:  58-212-5726841