Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    850274
    TÍTULO
    [Letter] [1961 Noviembre 15, Caracas to Alejandro Otero] / Alfredo
    IN
    He vivido por los ojos : correspondencia Alejandro Otero/Alfredo Boulton, 1946-1974. -- Caracas, Venezuela : Alberto Vollmer Foundation/ Museo Alejandro Otero, 2001
    DESCRIPCIÓN
    p. 175-177
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Cartas
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En esta carta, el crítico de arte Alfredo Boulton expone a su amigo Alejandro Otero, entonces en París, sus reservas acerca de los nuevos materiales extrapictóricos que ha empezado a usar, luego de la serie Coloritmos lograda por el artista venezolano. Los considera extraños a su trayectoria y, aunque acepta que un creador debe sólo atenerse a sus propios sentimientos, sin dejarse influir por palabras amigas como las suyas, le advierte a Otero del peligro de caer tanto en modas como en la atracción que ejerce por lo excéntrico el arte contemporáneo.     

Comentarios críticos

Fotógrafo, historiador y crítico de arte, Alfredo Boulton (1908-95) envía esta correspondencia a su amigo, el pintor venezolano Alejandro Otero (1921-90). La carta es reveladora no sólo de la sincera amistad y respeto entre ellos, sino de la conciencia por parte del crítico de cuán autónomo ha llegado a ser el artista contemporáneo. Aun así, el afecto que Boulton profesa por Otero lo lleva, paternalmente, a ponerle sobre aviso del peligro que implican los cambios bruscos, cuando estos no obedecen sino al reclamo excéntrico de las modas. Concretamente, Boulton no está de acuerdo con el contagio del Nouveau Réalisme que opera sobre el artista; no obstante, en carta posterior muestra admiración por las obras expuestas en Caracas (Museo de Bellas Artes de Caracas, 1962), destacando su valor pictórico. De hecho, la reserva inicial de Boulton se compagina con las denuncias que manifestará cuatro años después Marta Traba a través de una áspera polémica caraqueña originada por su artículo “El arte latinoamericano, un falso apocalipsis” (1965), denunciando, precisamente, el apego de nuestros artistas a modas europeas en detrimento de búsquedas más acordes con las necesidades expresivas del continente.

 

Esta carta pertenece a la selección realizada por Ariel Jiménez para la Fundación Museo de Alejandro Otero, He vivido por los ojos: correspondencia Alejandro Otero-Alfredo Boulton, 1946-1974 (Caracas: Fundación Alberto Vollmer/Museo Alejandro Otero, 2001), bajo el auspicio de la Alberto Vollmer Foundation.

Investigador
Roldan Esteva-Grillet
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Alberto Vollmer Foundation, Caracas, Venezuela