Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    850080
    AUTOR
    Salas, Julio César, 1870-1933
    TÍTULO
    América es un campo de experimentación social / Dr. julio C. Salas
    IN
    Civilización y barbarie estudios sociológicos americanos. -- Caracas, Venezuela : Ediciones Centauro, 1977
    DESCRIPCIÓN
    p. 7-12
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Testimonios
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Salas, Julio César. "América es un campo de experimentación social." In Civilización y barbarie estudios sociológicos americanos, 7- 12. Caracas, Venezuela: Ediciones Centauro, 1977.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Salas, Julio César, 1870-1933
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Desde una perspectiva de científico social, Julio César Salas rechaza las explicaciones deterministas acerca del supuesto fracaso de los países hispanoamericanos, ya sea de acuerdo a su ubicación en la zona tórrida o según una mezcla de razas. A tales determinismos de cuño geográfico o biológico, Salas opone otros de índole histórico-social, como fueron las distintas instituciones políticas, económicas e intelectuales trasladadas a todo lo largo del continente americano por los europeos.     

Comentarios críticos

El texto del sociólogo venezolano Julio César Salas (1870–1933) se ubica entre la producción positivista de influencia “spenceriana”, defensora del liberalismo, fuertemente crítica de la herencia española por lo que esta tuvo de cercenadora de libertades y limitadora del desarrollo  de las fuerzas económicas, políticas e intelectuales de las antiguas colonias del continente americano.

 

Salas fue de los pocos positivistas contrarios al despotismo y por eso, quizás, tuvo escasa repercusión en su tiempo, aunado al hecho de vivir en la provincia venezolana (en Mérida, en la cordillera andina). Perteneció a aquella generación artística que acompaña las inquietudes del autor, de la que tan sólo se podría señalar al dibujante, escritor y editor Leoncio Martínez, perteneciente al Círculo de Bellas Artes (1912–17), en sus posturas críticas contra el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez (1857-1935, en el poder de 1908 a 1935). El resto fueron paisajistas que si bien optaron por el mercado artístico, se mantuvieron neutrales (como mucha gente de la época) en materia de definirse críticamente respecto al régimen.

Investigador
Roldan Esteva-Grillet
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with the permission of Maria Cristina Arria, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Roldán Esteva-Grillet, Caracas