Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    849893
    TÍTULO
    El museo y la calle / Marimar Benítez
    IN
    Pepón Osorio : de puerta en puerta = door to door : San Juan, Puerto Rico 2000- 2001. --- Puerto Rico : EAP Press, 2000
    DESCRIPCIÓN
    p. 17, 19, 23, 25, 29 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Benitez, Marimar. "El museo y la calle." In Pepón Osorio: de puerta en puerta = door to door: San Juan, Puerto Rico 2000- 2001. Exh. cat., Puerto Rico: EAP Press, 2000.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La historiadora del arte Marimar Benítez aplica en este ensayo el concepto de “aura” de la obra de arte aplicado por Walter Benjamin a su reducción, en la era de la reproducción mecánica, al asumido papel del museo como templo religioso del arte. Tras comparar la noción benjaminiana con la idea de Pierre Bourdieu de que el solemne entorno del museo obliga al espectador a traspasar la experiencia cotidiana para adentrarse en el reino de lo sagrado, Benítez declara que la obra del artista Pepón Osorio reconcilia ambos ámbitos al erigir sus trabajos en los barrios puertorriqueños de la Ciudad de Nueva York. La producción artística de Osorio, según Benítez, implica su participación de la comunidad, un tipo de arte participativo que tuvo lugar en la época de acalorados debates que decretaban el fin de la pintura, abogando por la muerte del autor, del museo y del modernismo a manos de la fotografía, del kitsch, de la apropiación, del collage y del pastiche. Tales fueron, precisamente, los elementos empleados por Osorio en sus intrincadas instalaciones que rebosaban de contenido social.   

Comentarios críticos

Marimar Benítez, crítica, historiadora del arte y directora de la Escuela de Bellas Artes de San Juan, ha escrito profusamente sobre el arte contemporáneo de Puerto Rico, habiendo anteriormente organizado exposiciones sobre los grandes pintores puertorriqueños José Campeche y Francisco Oller para el Museo de Arte de Ponce. Más aún, Benítez fue la curadora de la sección puertorriqueña de The Latin American Spirit: Art and Artists in the United States 1920–1970 [El espíritu latinoamericano: arte y artistas de los Estados Unidos, 19201970], una exhibición neoyorquina, realizada en 1988, en el Bronx Museum of the Arts.

Pepón Osorio (n. 1955), creció en Santurce, Puerto Rico, y posteriormente se mudó a la Ciudad de Nueva York en los albores del minimalismo y del conceptualismo, dos movimientos definidos por su afinidad con el concepto del “menos es más”. Tras titularse en sociología del Lehman College del Bronx y obtener una maestría en enseñanza del arte del Teacher’s College de Columbia University, Osorio comenzó a trabajar preferentemente en comunidades latinas como trabajador social de la Unidad de Prevención del Abuso Infantil de la Agencia de Recursos Humanos de York. Esta experiencia como trabajador social sentaría las bases para sus posteriores colaboraciones artísticas con las comunidades tanto puertorriqueñas como latinas. En la actualidad, Osorio es uno de los artistas reconocidos en los Estados Unidos. Por su destreza en el arte de las instalaciones, su obra atrae por sus ambientaciones barrocas y cargadas de polémica. El empleo del artista de objetos fabricados en serie, junto con sus dones e inteligencia socio-antropológica —en parte obtenida durante su etapa como trabajador social en el sector sur del Bronx— le ofrece al espectador la posibilidad de múltiples lecturas de su obra. En última instancia, su trabajo se dirige tanto a la comunidad latina como a la sociedad en su conjunto. Entre los numerosos y más importantes galardones obtenidos por Osorio, cabe destacar el premio CalArts Award in the Arts y la beca prestigiosa John D. y Catherine T. MacArthur Fellowship.

Esta es la versión en español del documento 842787.

 

Investigador
Libertad Guerra
Crédito
Courtesy of EAP Press, San Juan, Puerto Rico