Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    849850
    AUTOR
    Colo, Papo
    TÍTULO
    "Oh Colo how you perform contradiction? let we count the ways" : Martha Wilson in conversation with Papo Colo
    IN
    Will, power & desire : painting, sculpture, drawing, performance : 1976-1986. -- New York, N.Y. : Rosa Esman Gallery/Exit Art, 1986.
    DESCRIPCIÓN
    p. [8-10]
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Wilson, Martha, and Papo Colo. "Oh Colo how you perform contradiction? let we count the ways" : Martha Wilson in conversation with Papo Colo" In Will, power & desire : painting, sculpture, drawing, performance : 1976-1986. New York, N.Y.: Rosa Esman Gallery/Exit Art, 1986.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    OTROS AUTORES
    Wilson, Martha, 1947-
Resumen

En esta conversación entre el artista nuyorrican Papo Colo y la artista feminista de performances Martha Wilson, Colo describe en orden cronológico sus propias actuaciones realizadas entre 1976 a 1986. La charla con ella ofrece, de primera mano, sucintas descripciones del simbolismo y del significado personal de la ecléctica amplitud de sus performances, intervenciones y experimentos teatrales. De Superman —una de sus más conocidas propuestas (realizada en 1977 y en la que se ató al cuerpo cincuenta y un palos de madera para correr por la carretera del West Side Highway hasta caer exhausto), Colo declara que fue un acto premeditado de derrota y fracaso simbolizando la manera particular en la que, muy de vez en cuando, los estadounidenses hacen sacrificios. Describe también la instalación de 1982 titulada Octopus [Pulpo], presentada como parte de su exposición en El Museo del Barrio. La obra consistía en un libro de paneles de contrachapado de 122 x 244cm, que Colo montó como obra en la que durante treinta días, y a diferentes horas, cuarenta artistas-poetas diferentes —desde Vito Acconci hasta Pedro Pietri—, crearon una página que posteriormente se convirtió en una escultura pública; por una parte sumamente individualizada y, por la otra, incuestionablemente colectiva.   

Comentarios críticos

Papo Colo es un artista multimedia oriundo de Puerto Rico, que dirigió ,de 1982 a 2012, el Exit Art, centro cultural internacionalmente reconocido, fundado conjuntamente con Jeanette Ingerman, su compañera durante muchos años. Colo también fungió en el centro como curador de más de cien exposiciones. En 1998, fundó el Trickster Theater [Teatro de Artimañas] para ampliar sus experimentos como artista interdisciplinar.

Exit Art fue un centro cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo era explorar la rica diversidad de voces y culturas que configuran el arte y las ideas de los Estados Unidos, de modo general. A lo largo de sus treinta años de historia, Exit Art se comprometió a una programación que reflejaba y reaccionaba directamente ante las necesidades de las dos comunidades interrelacionadas a las que servía: la de los artistas, cuya obra se presentaba, y la del público asistente que interpretaba las obras en un contexto cultural más amplio. Exit Art tuvo muchas residencias a lo largo de su historia; además, fue una de las primeras galerías en mudarse al SoHo neoyorquino, estableciéndose en el barrio en 1982; posteriormente, en 2002, se trasladó a una nueva sede en Hell’s Kitchen.

 

Investigador
Libertad Guerra
Crédito
Courtesy of Exit Art, New York, NY