Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    849514
    AUTOR
    Velasco, Robert
    TÍTULO
    Complex Latino experience / Robert Velasco
    IN
    The Washington Post (Washington, D.C.). -- Dec. 13, 1995
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Velasco, Robert. "Complex Latino experience." The Washington Post (Washington, D.C.), December 13, 1995,
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Esta es una carta enviada por Robert Velasco II al editor de la sección de artes dominical del Washington Post como respuesta a la reseña de Paul Richard del 3 de diciembre de 1995, reseña donde analizaba la exposición de Carmen Lomas Garza en el Hirshhorn Museum. En la breve misiva, Velasco aboga en contra de la limitada circunscripción a un “ámbito marginal” que Richard atribuye a la obra de Lomas Garza basándose solamente en la alienación tanto racial como cultural. El autor señala que, mientras que los aspectos negativos de la pobreza de los latinos es irrefutable, Richard no debería considerar todo el arte chicano bajo dicho prisma. En el último párrafo, Velasco exige una (re)evaluación más compleja del arte latino, más allá de la imagen “monocromática” y limitada de Richard. 

Comentarios críticos

Escrita por el redactor del Washington Post Paul Richard, la reseña aludida en esta carta resulta de bastante interés por su forma de abordar la crítica de arte chicano y, en este caso, de la obra de Carmen Lomas Garza. Mientras que gran parte de los críticos anglosajones acusaban al arte chicano de ser demasiado político o técnicamente imperfecto, Richard mantuvo la postura opuesta. Richard ridiculizó a Lomas Garza por no ser política, por ser “desagradable” como [Diego] Rivera y [Frida] Kahlo, amén de ocultar su capacitación artística para crear un estilo de pintura “naïf”. Richard ni siquiera trató de ser objetivo, excediéndose hasta el punto de hacer alusiones racistas sobre cucarachas y machismo, además de su empleo de criterios como el apoyo corporativo y la existencia de un gobierno fuerte para realizar una crítica de arte desfavorable. La reseña de Richard, por su tono racista y limitado conocimiento del arte chicano, es un ejemplo perfecto de la airada reacción del mainstream al multiculturalismo que tuvo lugar a mediados de la década de noventa. Esta reseña provocó una considerable controversia y generó diversas cartas al editor, tales como la de Robert Velasco II y de Sally J. Andrade (véase doc. no. 849533). 

Para la reseña de Paul Richard, intitulada “Tejana Nostalgia; Lomas Garza's Colorful Festive Barrio Lacks Bitter Realities” [Nostalgiaísmo tejano: El colorido barrio festivo de Lomas Garza carece de realidades amargas], véase doc. no. 49495.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Robert Velasco, II, Arlington, VA