Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    849362
    TÍTULO
    Le démon des anges : a brief history of the Chicano-Latino artists of Los Angeles / Margarita Nieto
    IN
    Le démon des anges. -- Nantes, France : Centre de recherché pour le développement culturel, 1989.
    DESCRIPCIÓN
    p. 217-223
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Nieto, Margarita. "Le démon des anges : a brief history of the Chicano-Latino artists of Los Angeles."  In Le démon des anges. 217-223. Nantes, France : Centre de recherché pour le développement culturel, 1989.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este ensayo de Margarita Nieto detalla la historia del arte chicano de Los Ángeles y del conjunto de California. Se centra en la obra y el activismo de dieciséis prestigiosos artistas, como Carlos Almaraz, Gronk, Patssi Valdez, Luis Jiménez y otros. El documento, que formaba parte de la exhibición de obra de estos artistas, ofrece información de los comienzos del movimiento de arte chicano-latino de Los Ángeles, subrayando el vínculo esencial entre arte y la sociedad, el cual dio origen a gran parte de la producción cultural chicana. Se escribe sobre la formación de una serie de organizaciones de arte, colectivos y publicaciones como parte del movimiento anti institucional o disconforme presente en ese momento, destacándose algunos de esos grupos tales como Mechicano y Self-Help Graphics. A seguir, Nieto pasa a analizar el desarrollo del muralismo como medio clave para la comunicación entre los artistas chicanos y su público, evaluando asei las varios nexos entre colectivos de artistas, particularmente entre ASCO, Los Four, East Los Streetscrapers y el movimiento muralista. Detalla de forma breve acontecimientos paralelos ocurridos en comunidades artísticas chicanas: la zona de la Bahía de San Francisco, Sacramento y San Diego-Tijuana, resaltando la relación de los artistas chicanos con la frontera, tanto en forma física como en su concepto tanto estético como cultural. El texto finaliza con un análisis de posteriores sucesos en el arte chicano-latino, centrándose en logros y desafíos de los artistas en actividad tras el punto álgido del movimiento chicano en los años ochenta y ulteriores.

Comentarios críticos

Margarita Nieto es historiadora del arte y profesora del Departamento de Estudios sobre Chicanos y Chicanas de la Universidad de  California State, Northridge (zona de Los Ángeles). Se trata de una de las pocas historiadoras centradas en la historia de artistas y organizaciones de arte de Los Ángeles, en especial, la influencia del arte estadounidense en su obra. Este ensayo fue escrito para el catálogo de la muestra Le Démon des Anges [El demonio de los ángeles], patrocinado al alimón por Le Centre de Recherche pour le Développement Culturel (Nantes, Francia) y El Centro de Arte Contemporáneo de Santa Mónica (Barcelona, España). La muestra itinerante se exhibió en Francia (Nantes y Lyon), España (Barcelona), Suecia (Estocolmo) y Bélgica (Bruselas). Fue la primera gran exhibición de arte chicano en viajar a Europa y supuso la apertura del arte chicano al mercado, más allá de los Estados Unidos. Aunque el ensayo se centra en los artistas chicanos de Los Ángeles, Nieto incluye información sobre algunos colectivos de artistas de la zona de la Bahía de San Francisco y de San Diego. (No obstante, la información contiene algunos errores, como cuando indica que Rupert García era miembro del colectivo MALAF de Oakland, cuando en realidad no lo fue). El ensayo de Nieto, traducido al francés, español y catalán, fue una introducción clave del arte chicano para el público europeo. Aunque Nieto incluye en su texto un comentario irónico (el arte chicano “logra prestigio en el extranjero mientras que se ignora en casa”), el ensayo ofrece valiosa información sobre la evolución y el estado del arte chicano de Los Ángeles a finales de los ochenta. 

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of the Private Archives of Ph. D. Margarita Nieto, Los Angeles, CA