Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    849343
    TÍTULO
    Gender, muralism and the politics of identity : Chicana muralism and indigenist aesthetics / Guisela Latorre
    IN
    Latorre, Guisela. "Gender, muralism and the politics of identity : Chicana muralism and indigenist aesthetics." In Disciplines on the line : feminist research on spanish latin american, and U.S. Latina women, Newark,  [321]-356. Delaware, USA : Juan de la Cuesta, 2003.
    DESCRIPCIÓN
    p. [321]-356
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Disciplines on the line : feminist research on spanish latin american, and U.S. Latina women. -- Newark, Delaware, USA : Juan de la Cuesta, 2003.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Guisela Latorre bosqueja en este documento la aparición de un programa muralista para las chicanas, el cual surgió como respuesta al trato desigual sufrido por las mujeres dentro de los movimientos políticos y artísticos chicanos a nivel nacional, puesto que a menudo consideraban su participación como secundaria respecto a la masculina. Se las excluía de los proyectos muralistas ignorándolas o cosificándolas en sus programas iconográficos. Latorre evalúa los efectos de la actitud arraigada hacia el muralismo dentro de la comunidad chicana, visto como forma de arte inherentemente macha, asociándose la identidad masculina con el indigenismo, tema clave de numerosos murales. El documento considera los esfuerzos de las artistas chicanas para introducir una iconografía que cuestionara las limitaciones de las políticas sobre la identidad chicana, retándolas. La autora comienza detallando la evolución de la iconografía indigenista centrada en el hombre con el fin de establecer un marco teórico a partir del cual evaluar los motivos indigenistas en la obra de las muralistas chicanas; entre ellas a Judy Baca (Los Ángeles), Las Mujeres Muralistas (San Francisco) e Yreina Cervántez (Los Ángeles). Por último, Latorre sugiere que la iconografía indigenista ofrece medios para comentar y provocar una conciencia sobre la identidad cultural y de género de forma pública, así como a escala monumental.

Comentarios críticos

Guisela Latorre es una historiadora del arte especializada, principalmente, en la producción de las artistas chicanas, en las prácticas artísticas de género y en la iconografía del arte de los latinos y latinas de los Estados Unidos. Es una de las pocas historiadoras del arte inclinadas sobre el muralismo y su imaginería indígena en relación con las políticas de género. En este ensayo no sólo presenta una crónica de los esfuerzos de las muralistas chicanas para abrirse espacio, sino también de la creación de una singular estética chicana, la cual recuperó y transformó el indigenismo hasta reflejar en él las experiencias de mujeres dentro del más amplio movimiento nacional. El ensayo, publicado en 2003, constituye un ejemplo vertebral de jóvenes historiadores del arte cuyo trabajo se dedica a reevaluar y reexaminar la imaginería del Movimiento Chicano (masculino y nacionalista principalmente) desde una perspectiva feminista. 

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Juan de la Cuesta - Hispanic Monographs, Newark, Delaware