Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    849271
    AUTOR
    Maciel, David
    TÍTULO
    Mexico in Aztlán and Aztlán in Mexico: the dialectics of Chicano-Mexicano art / David R. Maciel
    IN
    Chicano art : resistance and affirmation, 1965-1985. -- Los Angeles, CA : Wight Art Gallery, University of California, Los Angeles, 1991
    DESCRIPCIÓN
    p. 109-119
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Maciel, David. "Mexico in Aztlán and Aztlán in Mexico: the dialectics of Chicano-Mexicano art." In Chicano art : resistance and affirmation, 1965-1985. 109-119. Exh. cat. Los Angeles, CA : Wight Art Gallery, University of California, Los Angeles, 1991.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

David R. Maciel analiza en este ensayo la influencia de la obra plástica mexicana en el arte chicano y el renovado interés de los artistas chicanos en la historia mexicana y la identidad cultural. Empieza comentando la historia de los vínculos entre México y la comunidad chicana, detallando los sucesos y las condiciones que caracterizaron sus interacciones y nexos. A seguir, examina los lazos de la Escuela Mexicana de Pintura con murales, carteles y demás trabajos chicanos. Se reconoce incluso el gran impacto ejercido por las obras de José Guadalupe Posada, Frida Kahlo y demás artistas mexicanos sobre el arte chicano, vinculando el movimiento muralista mexicano con el muralismo chicano por la base ideológica y el paralelismo de los programas estéticos que comparten. Maciel destaca la influencia de determinados colectivos gráficos urbanos de México, como el del Taller de Gráfica Popular (TGP), en la producción de los carteles chicanos, pasando a ponderar la evolución del arte chicano de las décadas de setenta y ochenta, época durante la cual las obras de los artistas chicanos tuvieron una gran influencia en algunos ejemplos de la creación plástica mexicana. Finalmente, en los años ochenta, trata sobre la aparición en México del neomexicanismo, un movimiento que resaltaba el valor artístico de la cultura popular particularmente influido por el concepto de identidad cultural chicana que se desarrolla en la película Zoot Suit de Luis Valdez.

Comentarios críticos

David R. Maciel es historiador y exjefe del Departamento de Estudios Étnicos y Estudios de los Chicanos y Chicanas de la Universidad Estatal de California, Domínguez Hills. Este ensayo fue escrito para el catálogo de la influyente muestra Chicano Art: Resistance and Affirmation, 1965–1985 (CARA) [Arte Chicano: Resistencia y Afirmación] llevada a cabo entre 1990 y 1993 en distintas ciudades de los Estados Unidos. CARA fue la primera gran exhibición en situar al arte chicano dentro de un marco histórico y estético; para ello empleó un equipo curatorial formado por un comité y a la cual se le dotó de fuertes componentes pedagógicos. El ensayo de Maciel no sólo resume las numerosas influencias ejercidas por fuentes mexicanas sobre el arte chicano, tales como en el muralismo y las artes populares, sino, al contrario, la influencia del arte chicano sobre ciertos artistas mexicanos, convirtiéndolo en valioso aporte a un ignorado aunque muy importante campo de la investigación artística histórica.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of the Private Archives of David R. Maciel, CA