Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    849251
    AUTOR
    Martinez, Santos
    TÍTULO
    Dále Gas: Chicano art of Texas / Santos Martinez, Jr.
    IN
    Dále Gas: Chicano Art of Texas. -- Houston, TX : Contemporary Arts Museum, 1977
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Martinez, Santos. "Dále Gas: Chicano art of Texas." In Dále Gas: Chicano Art of Texas. Exh. cat. Houston, TX : Contemporary Arts Museum, 1977
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Esta es una declaración curatorial publicada en el catálogo de la exposición de 1977 Dále Gas: Chicano Art of Texas [Arte Chicano de Texas]. El curador de la exhibición, Santos Martínez, Jr., define el término “chicano” como concepto que alude a la postura ideológicamente radical y sumamente politizada entre los mexicoamericanos. Martínez detalla las motivaciones sociales y políticas que llevaron a la aparición del Movimiento Chicano en la década de sesenta, resaltando la aportación de César Chávez, Reies López Tijerina, Rodolfo (Corky) Gonzales y José Ángel Gutiérrez a su desarrollo. Martínez analiza la participación de estos hombres y los sucesos a los que, junto con otras personas, reaccionaban con el fin de establecer un marco teórico para dilucidar los matices políticos y sociales del arte chicano. El autor sugiere que el arte chicano apareció por primera vez a través de tres “modelos básicos”, según su denominación, los cuales se manifiestan principalmente en carteles y murales, considerados ejemplos de “arte como medio de protesta”; un arte con conciencia histórica; y un arte que aboga por la autonomía cultural. Martínez identifica a Mel Casas y Luis Jiménez como los precursores del movimiento de arte chicano, resaltando la influencia ejercida en su obra por sus raíces tejanas. Como centro principal de la muestra, Martínez habla sobre la riqueza de la producción artística desarrollada en Tejas, particularmente en San Antonio, destacando la brillante presencia de colectivos como Con Safo y demás. El autor dedica el resto del ensayo a comentar de forma breve los trabajos de diversos artistas presentados en la exhibición; entre ellos, César Martínez, Amado Peña, Roberto Ríos, Jesús Treviño, Frank Fajardo, José Riveria y Jorge Truan. Martínez sostiene que el arte chicano debe ser evaluado según sus méritos plásticos, en vez de serlo mediante lo que denomina como “valores étnicos simbólicos o testimoniales”. El autor indica que ha habido un cambio en la actitud de los artistas chicanos manifiesto en sus trabajos, lo cual señala los albores de una nueva era en el arte chicano. 

Comentarios críticos

Santos Martínez, Jr. fue artista y curador en jefe del museo de arte contemporáneo de Houston (Contemporary Art Museum), una rareza incluso en la actualidad y mucho más en la década de setenta. En Dalé Gas, su primera gran exposición, Martínez quiso ofrecer al público una gran muestra de arte chicano no limitada por ninguna ideología política ni tampoco imaginería. La exposición es bastante significativa por tratarse del primer gran dspliegue de arte chicano en Tejas y por las reseñas favorables que obtuvo en la prensa tradicional, tales como la realizada por Mimi Crossley, crítica de arte de The Houston Post. El ensayo de Martínez es exhaustivo en su presentación de la historia del movimiento chicano de Tejas y del génesis del arte chicano. De igual valor resulta lo detallado de su información sobre artistas y colectivos de Tejas, en especial la relativa a Con Safo y su impacto clave en el desarrollo del arte chicano en este estado. El autor ofrece también una oportuna evaluación de los divergentes métodos artísticos empleados por los artistas chicanos, documentando así la diversidad estética de este arte a mediados de los setenta.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
"Dále Gas: Chicano Art of Texas" by Santos Martínez, Jr., St. Paul, MN