Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    849230
    TÍTULO
    [Letter] 1974 September 6, San Antonio, Tejas [to] Rudy Treviño / César Augusto Martínez, Carmen Lomas Garza, Amado Maurilio Peña
    DESCRIPCIÓN
    [2] leaves
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Martínez, César Augusto, Carmen Lomas Garza and Amado Maurilio Peña to Rudy Treviño, San Antonio, TX, September 6, 1974. Courtesy of Amado M. Peña, Jr., Santa Fe, NM.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    OTROS AUTORES
    Martínez, César Augusto, 1944-; Peña, Amado Maurilio, 1943-
Resumen

Este documento fue escrito bajo el membrete de “Tres”, pero firmado por los artistas Carmen Lomas Garza, Amado Maurilio Peña y César Augusto Martínez. Los autores resumen las razones por las que renuncian a formar parte del colectivo Con Safo [a veces escrito Con Safos], y entre ellas por los desacuerdos conceptuales entre los individuos y el colectivo, debido al inestable número de miembros y por su poquísimo involucramiento, junto con la impráctica estructura organizativa ceñida por reglas formales en vez de por su actividad. La carta concluye con una declaración de apoyo al resto de artistas, incluso con la esperanza de que Con Safo sea en el futuro una organización productiva y coherente.

Comentarios críticos

Con Safo (por lo general escrito sin “s” plural) fue uno de los principales colectivos de artistas de San Antonio, Tejas, durante los últimos años de la década de setenta. Por lo que se resume en esta carta de renuncia, el desacuerdo entre miembros del grupo, principalmente por la definición y el papel del arte chicano, hizo que tres de los fundadores lo abandonaran en 1974 para luego formar Los Quemados en 1975. Como se expone en el ensayo incluido en el folleto, Con Safo evolucionó con distintos nombres y configuraciones de miembros, empezando por El Grupo en 1967, luego Los Pintores de Aztlán, más tarde Los Pintores de la Nueva Raza y, finalmente, en 1972 Con Safo. La misión del grupo durante los siguientes cinco años se centró en ofrecer a sus miembros los medios para la exhibición de sus obras. Según el historiador del arte Jacinto Quirarte, en el momento de su disolución, los artistas de Con Safo habían alcanzado visibilidad en la región e incluso en el ámbito nacional y, por tanto, su misión se había cumplido.

A pesar de estar firmada colectivamente, la carta fue escrita por César Augusto Martínez, pintor chicano con larga trayectoria de participación en el movimiento chicano, tanto a título individual como en su faceta de miembro de algunos de los más importantes colectivos de artistas de Tejas de los años setenta en San Antonio; entre ellos Con Safo y Los Quemados. Martínez también fue cofundador de la revista chicana Caracol, donde operó como fotógrafo y diseñador o, de modo ocasional, como columnista.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Amado M. Peña, Jr., Santa Fe, NM