Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    849123
    AUTOR
    Trujillo, Lorenzo A.
    TÍTULO
    Chicano hispanic arts philanthropy : a statement on the state of the art, 1980 Oct. / by Dr. Lorenzo A. Trujillo
    DESCRIPCIÓN
    7 p.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Informe
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Trujillo, Lorenzo A. "Chicano hispanic arts philanthropy : a statement on the state of the art, 1980 Ocober,  Transcript. Private archives of Lorenzo A. Trujillo, Westminster, CO.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    Colorado, Estados Unidos
Resumen

Este documento es un informe del Dr. Lorenzo A. Trujillo del Chicano Humanities and Arts Council (CHAC) de Denver, Colorado, en el que detalla el estado del apoyo filantrópico a la producción artística chicana e hispana. Admite la importancia de tener una comunidad artística para la identidad cultural chicana sugiriendo la existencia de una evidente y clara estética chicana que refleja la historia y la psicología de la comunidad chicana. A seguir, el autor comenta de qué forma la ausencia de apoyo financiero ha afectado negativamente al desarrollo del arte y de los artistas chicanos, destacando el establecimiento de organizaciones como CHAC, creada con el fin de remediar esta falta de recursos. Trujillo cita datos de la agencia federal estadounidense National Endowment for the Arts (NEA), los cuales resaltan el grado de abandono financiero que han sufrido los artistas chicanos. Posteriormente, trata de disipar numerosos mitos sobre el arte chicano contribuyentes a su falta de apoyo, y concluye su análisis citando conclusiones del panel sobre artes hispanoamericanas del President’s Task Force on Hispanic American Arts.

Comentarios críticos

El Dr. Lorenzo A. Trujillo fue decano adjunto de estudiantes y de los programas profesionales de la facultad de Derecho de la University of Colorado. Formó parte de los comités del National Endowment for the Arts (NEA) y de otras agencias tanto regionales como nacionales del gobierno, de empresas privadas y del sector público. En 1978, Trujillo fue uno de los miembros fundadores de CHAC, espacio para las artes plásticas y escénicas cuyo fin era el fomento y la preservación de la cultura chicana/latina de Denver. Este documento es un informe dado en 1980 durante una reunión regional del panel presidencial sobre las artes hispanoamericanas, President’s Task Force on Hispanic American Arts. Amén de ofrecer importante información sobre el bajo porcentaje de financiamiento otorgado por la agencia federal a las organizaciones chicanas, el informe documenta la fundación y misión de CHAC. Presentado en 1980, el texto es representativo al destacar la repercusión y alcances de uno de los principales asuntos surgidos en el ámbito nacional durante la década siguiente, la cual fue dominada por el multiculturalismo. Esto fue a consecuencia de la presión ejercida por las comunidades de color de los Estados Unidos favorables a la igualdad en el financiamiento público (gubernamental) y a un mayor acceso de éstas a las principales instituciones de arte.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Lorenzo A. Trujillo, Westminster, CO