Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    849027
    TÍTULO
    The donkey cart caper : some thoughts on socially conscious art in anti-social public space / David Avalos
    IN
    Community Murals : An international Visual Arts Magazine (Berkeley, CA). -- Vol. 11 (Fall 1986)
    DESCRIPCIÓN
    p. 14-15 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Avalos, David. “The Donkey Cart Caper : Some Thoughts on Socially Conscious Art in Anti-Social Public Space.” Community Murals : An international Visual Arts Magazine (Berkeley, CA), vol. 11 (Fall 1986): 14–15.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

David Avalos habla sobre la instalación de su escultura San Diego Donkey Cart frente al Palacio de Justicia Federal, y su posterior retirada por el Juez Gordon Thompson. El artista describe la obra como una reelaboración de los carros tirados por burros que se ven en Tijuana y donde los turistas toman fotografías—una práctica que sostiene nociones de un México exótico y pintoresco a donde no llegan los problemas de la vida diaria. En la obra de Avalos, el carro está rodeado por una valla de tela metálica, e incluye una escena de un agente de la patrulla fronteriza deteniendo a un inmigrante. Avalos quería que la pieza iniciara un diálogo hasta ahora ausente en los grandes medios de comunicación que pretenden funcionar como foro público, pero que en realidad sirven a los intereses privados. Con tal fin, el artista se propuso a permanecer parado al lado de la pieza durante varias horas al día, conversando con los transeúntes sobre arte público, el espacio público y la inmigración. Si bien Avalos anticipó que de esta acción resultarían quejas y controversias, y voluntariamente participó en la cobertura de los medios de comunicación, lo que no se esperó fue que la prensa redujera el asunto a un tema sobre la libertad de expresión y la censura. En última instancia, la prensa se negó a reconocer los otros temas a los que la obra se refería (por ejemplo, la inmigración) o a someterse a un examen de auto-crítica. Para el artista, San Diego Donkey Cart sirvió como una herramienta para medir el nivel del discurso público y la capacidad del arte para tratar temas de relevancia política y social.

Comentarios críticos

David Avalos, artista y educador de San Diego, crea esculturas e instalaciones como parte de proyectos de arte público que cuestionan el papel del arte en la sociedad estadounidense. Mientras trabajaba en el Centro Cultural de de la Raza de San Diego, fue co-fundador del Border Art Workshop/Taller de Arte Fronterizo (BAW/TAF), un grupo interdisciplinario y bi-nacional (EE.UU./México), dedicado al arte social y políticamente comprometido. Muchos de sus proyectos artísticos individuales y en grupo han sido controversiales, incluyendo el San Diego Donkey Cart (1985) citado en este ensayo. El ensayo de Avalos detalla la censura a la que fue expuesta la obra pero, inclusive más importante, delinea la importancia fundamental del litigio que siguió. Avalos es muy meticuloso al diferenciar entre el apoyo dado por los medios de comunicación en cuanto al tema de la censura y su falta de interés en tanto el postulado principal de la obra: la necesidad de establecer un diálogo público sobre el estado de desatención de los trabajadores indocumentados en los EE.UU. Aunque el caso legal de Avalos fue descartado, éste creó un folleto con las declaraciones del juez y el material de prensa que se generó el cual desplegó al lado de la San Diego Donkey Cart en exposiciones posteriores. Avalos considera esta pieza como su primera obra de arte público y la de mayor éxito en fusionar sus papeles como artista y activista comunitario.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of the private archives of David Avalos, National City,CA