Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    848970
    AUTOR
    Lindsay, Arturo
    TÍTULO
    Mestizaje and the postmodern Latino aesthetic / Arturo Lindsay
    IN
    Ceremony of spirit : nature and memory in contemporary latino art. --San Francisco, CA : The Mexican Museum, 1993.
    DESCRIPCIÓN
    p. 42-45
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Lindsay, Arturo. "Mestizaje and the postmodern Latino aesthetic." In Ceremony of spirit : nature and memory in contemporary latino art, 42-45. Exh. cat. San Francisco, CA : The Mexican Museum, 1993.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Arturo Lindsay documenta en este ensayo la confluencia del posmodernismo en los Estados Unidos y el mestizaje de los latinos con objeto de crear una estética “latina;” esto es, aquella basada en las creencias espirituales sincréticas. Lindsay describe la influencia de las costumbres religiosas afro-latinas en el arte de Ana Mendieta (1948–85) y de Juan Boza (1941–91). A seguir, relata los principales acontecimientos del Movimiento Chicano, tales como los boicots del sindicato agrícola United Farm Workers, exponiendo la manera en que los artistas chicanos combinan imágenes de la iglesia católica con iconografía indígena produciendo lo que denomina “estética mestiza chicanocéntrica”. Lindsay concluye con la observación de que tanto el arte como la estética latina —a partir de su sincretismo y mestizaje— continuarán siendo importantes fuentes para el estudio académico y la crítica artística.

Comentarios críticos

Arturo Lindsay se describe a sí mismo como “artista-académico que realiza investigaciones etnográficas sobre la memoria espiritual y la estética africana en las culturas latinoamericanas contemporáneas”. De origen panameño, Lindsay es profesor de arte e historia del arte en el Departamento de Arte de Spellman College en Atlanta, Georgia. Este ensayo fue incluido en el catálogo de la exposición Ceremony of Spirit: Nature and Memory in Contemporary Latino Art [Ceremonia del Espíritu: Naturaleza y Memoria en el Arte Latino Contemporáneo], muestra curada por Amalia Mesa-Bains para el Mexican Museum de San Francisco en 1993. Lindsay produjo una instalación para la exhibición basada en el orishá (espíritu) de Obatalá, deidad principal de la santería. Este ensayo es de la mayor importancia por su perspectiva dual: como académico, Lindsay contextualiza la poco conocida práctica artística de base espiritual de otros artistas y, al mismo tiempo —aunque no de forma directa—, hace el esclarecimiento de su trabajo como artista participante.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Arturo Lindsay, Atlanta, GA