Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    848932
    TÍTULO
    Introduction / Tomás Ybarra-Frausto
    IN
    Chicano expressions: a new view in American art. -- New York, USA : INTAR Latin American Gallery, 1986
    DESCRIPCIÓN
    p. 3-5
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ybarra-Frausto, Tomás. "Introduction. " In Chicano expressions: a new view in American art, 3-5. Exh. cat. New York, USA : INTAR Latin American Gallery, 1986.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Tomás Ybarra-Frausto analiza en este documento las bases filosóficas y sociológicas del arte chicano. El autor vincula su desarrollo con los objetivos políticos del movimiento chicano, pasando a describir la obra de los artistas chicanos como modelo de libertad en demanda de cambios sociales. Detalla el contexto social de la década de sesenta con el fin de subrayar la conexión entre el arte chicano y el público, a la vez que resalta la singular e híbrida naturaleza del arte chicano como producto de dos culturas: mexicana y angloamericana. El autor destaca la importancia de desarrollar visiones y estructuras alternativas tanto para la distribución como para el consumo del arte, e incluye una lista de colectivos de artistas esenciales a la hora de mostrar el arte chicano en la comunidad, tales como el Royal Chicano Air Force de Sacramento, California, y el grupo Con Safo de San Antonio, Tejas. Ybarra-Fausto comenta, incluso, otras formas a través de las cuales nuevos hechos y sucesos en las artes alentaron la formación de una nueva conciencia nacional chicana. Se destaca la actual importancia, además del avance de las diversas artes y culturas plásticas chicanas de hoy día. 

Comentarios críticos

Tomás Ybarra-Frausto es un académico de destacada reputación en el ámbito del arte chicano desde la década de setenta, cuya influencia se ha extendido entre las posteriores generaciones de académicos. Este ensayo introductorio fue incluido en el catálogo de la muestra Chicano Expressions: A New View in American Art [Expresiones Chicanas: Nueva Visión en el Arte Estadounidense], exhibición grupal llevada a cabo en 1986 en la galería neoyorquina INTAR Latin American Gallery, organizada por su directora, Inverna Lockpez. Fue él el curador para la sección denominada Gráfica/Urban Iconography [Iconografía Urbana], y los demás curadores fueron Judith Baca (Murals/Public Art [Murales/Arte Público], (véase doc. no. 847448), Kay Turner (Altars) [Altares], e Inverna Lockpez (Artistas Plásticos). Según el historiador del arte Jacinto Quirarte, esta fue la primera exposición de arte chicano en la costa este de los Estados Unidos. Además de ofrecer un breve relato histórico del Movimiento (sociopolítico) Chicano y sus estrechos lazos con el nacimiento y evolución del arte chicano, el ensayo de Ybarra-Frausto también aporta una valiosa descripción de los principios ideológicos de los artistas chicanos y de su fe en el arte como medio para lograr la transformación social, tanto individual como comunitariamente.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Tomás Ybarra-Frausto, New York, NY.
Courtesy of INTAR Theatre, New York, NY