Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    848913
    TÍTULO
    Las obras y sus creadores : Repaso / Comité Chicanarte
    IN
    Chicanarte : an exhibition organized by the Comité Chicanarte with the cooperation of the Los Angeles Municipal Art Gallery, Barnsdall Park. --- Los Angeles, USA: Comité Chicanarte, 1976
    DESCRIPCIÓN
    p. 3- 6
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Comité Chicanarte. "Las obras y sus creadores." In Chicanarte: An Exhibition Organized by the Comité Chicanarte with the Cooperation of the Los Angeles Municipal Art Gallery, Barnsdall Park, 3- 6. Los Angeles, USA: Comité Chicanarte, 1976.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Este ensayo escrito por el Comité Chicanarte sirvió como introducción a la exhibición grupal Chicanarte, organizada junto con la Galería de Arte Municipal de Los Ángeles y estuvo expuesta de septiembre a octubre de 1975. El Comité subraya la importancia del arte para comprender y documentar la realidad social del pueblo chicano. En el texto se describe la naturaleza temática de los trabajos expuestos, lo cual incluye retratos rurales y urbanos, proclamas y declaraciones sociales, cultura popular, iconografía indígena e imaginería sobre la muerte. Según expone el Comité, el evento representa nexos entre lo social y lo individual dentro del arte chicano.

Comentarios críticos

El ensayo curatorial fue escrito conjuntamente por los miembros de Chicanarte, y en concreto por: Roberto Chmiel, Richard Duardo, Gloriamalia Flores, Carlos Fournier, Juan Geyer, Lionel Heredia, Miguel Hernández, Rómulo López, Vicente Madrid, Luz Patricia Navarrette, Ricardo Navarrette, Raúl Romero y Abelardo Talamantez. La exposición fue patrocinada por el Centro de Investigaciones de Estudios Chicanos de la Universidad de California, Los Ángeles, por el Departamento de Artes Municipal de Los Ángeles, y por la firma Al Frente Communications. Expuesta en el Barnsdall Park de la Galería de Arte Municipal de Los Ángeles en 1975, Chicanarte fue la muestra de mayor importancia de la primera etapa del arte chicano, según el historiador del arte Jacinto Quirarte. Sirvió también como primer modelo de exhibición con curaduría de comité y a través de la colaboración realizada entre un grupo de chicanos y diversas organizaciones institucionales. Además de la exposición, se llevaron a cabo cuatro semanas de programas educativos diseñados específicamente para la comunidad chicana; entre los que figuraban obras teatrales, de baile, música, amén de presentaciones de literatura y cine.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU