Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Guisela Latorre analiza en este ensayo la reinterpretación hecha por artistas chicanos y chicanas de fotografías de las soldaderas (mujeres soldado que participaron en la Revolución Mexicana) tomadas por el fotógrafo mexicano Agustín Víctor Casasola. Según Latorre, la soldadera se convirtió en un arquetipo femenino representante de las ansiedades producidas por la activa participación de las mujeres en la historia. Los artistas chicanos y chicanas comenzaron a valerse, en la década de setenta, de imágenes de soldaderas como medio de resistencia cultural. De esa manera, la representación de la soldadera se convirtió en un punto de fricción entre los artistas con trasfondos ideológicos masculinos y aquellos que ponían en duda el nacionalismo chicano desde un punto de vista feminista. Estos últimos introdujeron la imagen de la soldadera como forma de apoyar el papel fundamental de las mujeres en la creación de la identidad nacionalista chicana. Latorre ilustra su argumento analizando la obra de los siguientes artistas chicanos/as: Santa Barraza, Larry Yáñez, Yolanda López, Carolina Flores y Carlos Almaraz.

Comentarios críticos

Guisela Latorre es una historiadora de arte que se especializa principalmente en el arte producido por las chicanas, así como en la iconografía y prácticas artísticas de género en el arte de latinos y latinas de los Estados Unidos. El ensayo, aunque publicado en 2005, fue presentado por primera vez en 1999 durante la conferencia “U.S. Latina/Latino Perspectives on La Malinche” [Perspectivas de los latinos y latinas sobre La Malinche], realizada en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign. Latorre es una de las pocas historiadoras del arte en estudiar la influencia de la fotografía mexicana en el arte de los chicanos/as; particularmente, en el trabajo de Agustín Casasola. Aquí, Latorre vincula el uso de La Soldadera de Casasola con las controvertidas representaciones de La Malinche realizadas por los artistas chicanos/as. El texto es también un buen ejemplo del trabajo de los jóvenes historiadores del arte dispuestos tanto a reexaminar como a reevaluar la imaginería del Movimiento Chicano pero desde una perspectiva feminista —perspectiva que ha sido tradicionalmente dominada por hombres y chovinismo nacionalista. 

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Guisela Latorre, Worthington, OH
"Revisting Agustin Victor Casola's Soldaderas: Malinchismo and the Chicana/o Artist" by Guisela Latorre is reprinted with permission from the publisher of "Feminism, Nation, and Myth: Ka Malinche" edited by Rolando Romero, co-editor Amanda Harris © 2005 Arte Público Press-University of Houston