Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En este catálogo para la exposición de Cuban Artists of the Twentieth Century [Artistas Cubanos del Siglo Veinte], muestra realizada en el Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida, de octubre de 1993 a enero de 1994, el historiador del arte Giulio V. Blanc comienza su ensayo recordando el quincuagésimo aniversario de la histórica exhibición de 1944, Modern Cuban Painters [Pintores Cubanos Modernos], organizada en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Blanc señala que la muestra del MoMA, curada por Alfredo Barr, fue significativa por el hecho de dar a conocer internacionalmente el arte cubano durante esa época. Por ello, Blanc considera adecuado exhibir muchas de las pinturas de la muestra de 1944 en esta exposición, puesto que “sirven de forma extraordinaria como introducción al modernismo cubano”. Luego indica que una gran parte de la exhibición está dedicada a la Generación de Miami (conjunto de artistas exiliados de Cuba durante la década de 1960). Posteriormente, el ensayo de Blanc se divide en breves secciones con los siguientes encabezados: La Generación de 1927; Carlos Enríquez y Amelia Peláez; Los Modernistas de la Segunda Generación; Wifredo Lam; Artistas de la Transición (que salieron de Cuba tras el inicio de la Revolución); La Generación de Miami; Los Artistas del Mariel; La Generación de la década de ochenta; y Las Hermanas Scull.

Comentarios críticos

Giulio V. Blanc (1955–95), curador e historiador del arte, nació en La Habana y emigró a los Estados Unidos en 1960, donde se convirtió en una de las principales autoridades en arte latinoamericano y, especialmente, en arte cubano y cubano-americano. El ensayo de Blanc, al igual que la exposición, se centra en el modernismo cubano (producido en la isla), y pasa al modernismo cubano-americano tras el inicio de la Revolución Cubana de 1959. 

El propósito de la exposición de Cuban Artists of the Twentieth Century no era ofrecer una visión exhaustiva del arte cubano. De hecho, se omitieron tanto el arte conceptual como la fotografía y, más bien, estuvo dominada por lienzos de colores vivos y algunas esculturas. Como Blanc explica en el ensayo, la exposición fue curada por Jorge Santis con la intención de abordar dos asuntos principales. El primero se centraba en la búsqueda, por parte de los artistas de mayor edad, tanto de la identidad nacional como de la integración de las esencias cubanas en el modernismo europeo; mientras que el segundo tema de Santis era examinar la experiencia del exilio de los llegados más recientemente a los Estados Unidos.

Investigador
Rosenblum
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of the private archive of Lodovico Blanc, Miami, FL