Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    847679
    TÍTULO
    Juan Boza : reinventing himself / Ricardo Viera
    IN
    Santería Aesthetics in Contemporary latin American Art. -- Washington, USA : Smithsonian Institution Press, 1996
    DESCRIPCIÓN
    p. 173-178 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Viera, Ricardo. "Juan Boza: reinventing himself". In Santería Aesthetics in Contemporary latin American Art, 173-178.  Washington D.C. : Smithsonian Institution Press, 1996.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En este breve texto, Ricardo Viera penetra en la obra del artista cubano Juan Boza tras su marcha a los Estados Unidos, además de la transición de su trabajo que parte de la “ciencia ficción” hacia otro enfoque basado en santería. Viera comienza el ensayo comentando sobre la prematura muerte de Boza y sobre el hecho de que el distrito municipal de Brooklyn (Nueva York) se hubiese adueñado de la producción de Boza, ya que éste no dejó testamento ni tampoco tenía familia. Viera esboza su opinión sobre las instalaciones de Boza; especialmente sobre la pieza de 1989 llamada The Sounds of Water [Los sonidos del agua], comentando su forma de incorporar objetos de la vida diaria en sus trabajos dedicados a los orishás [deidades yorubas] afrocubanos. Viera señala que “Boza orquestó sus instalaciones como una suerte de escenografía teatral con una evidente intención ceremonial”. Inclusive, Viera explica que los trabajos bidimensionales de Boza representan elementos propios de los símbolos tanto de (la fraternidad iniciática masculina afrocubana) abakúa como de orishás específicos. Viera termina señalando que la obra de Boza es merecedora de mayor estudio. 

Comentarios críticos

Ricardo Viera, artista y curador nacido en La Habana (1945-), reside desde 1974 en Pensilvania, donde es director y curador de las galerías de Lehigh University Art Galleries (Bethlehem, PA). Juan Boza (1941–1991) fue un artista cubano iniciado en la santería, la religión afrocubana más extendida en la isla. Emigró a los Estados Unidos en 1980 durante el éxodo del Mariel. Al llegar a Nueva York, su trabajo se enfocó en religiones afrocubanas que interpretaba de manera artística. Este texto aparece en un capítulo sobre la obra de Juan Boza en la antología de 1996 intitulada Santería Aesthetics in Contemporary Latin American Art [Estética santera en el arte latinoamericano contemporáneo], organizada por Arturo Lindsay. El capítulo también incluye extractos de las últimas declaraciones del artista realizadas en 1991 (véase doc. no 847660; una entrevista del propio Viera a Boza (véase doc. no. 847698); y un ensayo de Randall Morris (véase doc. no. 847786).

Investigador
Rosenblum
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Arturo Lindsay, Atlanta, GA