Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Este breve documento resume la historia del Mexican American Liberation Art Front (MALAF) [Frente Artístico de Liberación México-Americano]. Escrito conjuntamente por sus miembros, detalla los objetivos del grupo, vinculando su evolución como agente y portavoz claves del movimiento chicano contemporáneo a sus predecesores durante la Revolución Mexicana de 1910. En el texto MALAF aborda la división existente entre la comunidad chicana y el mundo del arte mainstream, sin dejar de admitir la necesidad de que los artistas chicanos promuevan sus obras, además de instar a la participación comunitaria de manera independiente al sistema establecido por galerías y museos. Se incluyen detalles de una muestra intitulada New Symbols for La Raza Nueva [Nuevos símbolos para la raza nueva], donde se presentan obras de cuatro miembros fundadores de MALAF.

Comentarios críticos

El Mexican American Liberation Art Front (MALAF) fue un importantísimo colectivo de artistas de Oakland, California, compuesto por Manuel Hernández, Malaquías Montoya, Esteban Villa y René Yáñez, activo de 1968 a 1969. El grupo duró sólo un par de años, pero durante ese tiempo mantuvo una serie de reuniones que permitieron realizar importantes discusiones y debates sobre el bagaje y la definición de lo que se constituía en arte chicano. Es de interés destacar que el colectivo fue el precursor de la Galería de la Raza de San Francisco y del Rebel Chicano Art Front (RCAF/Royal Chicano Air Force) [Frente Artístico Rebelde Chicano/Fuerzas Aéreas Reales Chicanas] de Sacramento, California.

En 1969 se fusionaron dos periódicos chicanos, La Hormiga (Oakland) y El Machete (San José), para convertirse en Bronce, donde se publicó este ensayo. El artículo fue impreso bajo los auspicios de La Causa, centro comunitario y cultural de la zona este de Oakland que patrocinó la muestra de MALAF. Escrito de forma conjunta y los artistas de MALAF aportaron las ideas en juego para el artículo. La primera plana del periódico revela la importancia de los periódicos comunitarios tanto en el apoyo como en la promoción del arte chicano, en especial durante la primera década posterior a 1965.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of the private archives of Armando Valadez, Los Altos, CA, USA