Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    847475
    AUTOR
    Carrillo, Eduardo
    TÍTULO
    "Califas" : Chicano art and culture in California : excerpts from planning grant submitted to the N.E.H. / Eduardo Carrillo
    DESCRIPCIÓN
    17 p.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Informe
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Carrillo, Eduardo. "Califas": Chicano Art and Culture in California: Excerpts from Planning Grant Submitted to the N.E.H.," July 1981. TMs. University of California, Santa Cruz.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este documento contiene extractos de la solicitud presentada por Eduardo Carrillo para obtener una subvención ante la agencia federal National Endowment for the Humanities, con el objetivo de obtener respaldo financiero para una exposición itinerante de arte chicano de California intitulada Califas, Chicano Art and Culture in California [Califas: Arte y Cultura Chicana de California]. El documento presenta el proyecto y detalla su objetivo de crear la muestra itinerante que presente arte chicano a un público más amplio y así explorar la relación entre este tipo de arte y la cultura chicana. Carrillo expone el alcance curatorial de la exposición, cuyo fin era analizar la multifacética naturaleza de la obra de los artistas chicanos de California [Califas en slang chicano]. A seguir, el autor aborda las condiciones socioculturales en torno al desarrollo de las modalidades del arte chicano como, por ejemplo, la influencia de la cultura plástica chicana de artistas como René Yáñez (San Francisco), Salvador Roberto Torres (San Diego), y de los colectivos como el Royal Chicano Air Force (Sacramento) y ASCO (Los Ángeles). El documento incluye la historia del proyecto, identifica a los artistas a ser presentados en la muestra, formula los métodos curatoriales y sus objetivos, abordando otros muchos asuntos logísticos y temáticos de la muestra.

Comentarios críticos

Este documento escrito por Eduardo Carrillo (1937–97), artista, curador y educador, como solicitud de subvención ante una agencia federal estadounidense (National Endowment for the Humanities), ofrece una valiosa perspectiva general sobre los principales artistas chicanos y sirve como muestra del estado del arte chicano de California a comienzos de la década de ochenta. El texto incluye también una detallada descripción de la evolución y organización de Califas en la Universidad de California, Santa Cruz; o sea, la primera gran exposición en presentar a artistas chicanos de California. La solicitud para organizar una reunión nacional fue aprobada, llevándose a cabo la conferencia en la primavera de 1982 y reuniendo tanto a artistas como a curadores chicanos. Aunque el financiamiento para la exhibición itinerante y su catálogo no llegó a materializarse, la conferencia de Califas produjo un importante número de ensayos, de videos y de grabaciones de audio que continúan siendo inigualable fondo para la investigación sobre el arte chicano de California.  

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of The Regents of the University of California, Santa Cruz, CA